Reconstrucción

EH Bildu clama contra el PSOE por salvar la reforma laboral y no entrará en un pacto con la derecha

- Analiza la validez jurídica de la segunda votación de ayer y mantendrá mañana su enmienda

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, arremetió este jueves contra el PSOE porque ayer “salvó y apoyó la reforma laboral” del PP en la comisión de reconstrucción y advirtió de que su grupo no puede estar “en la misma ecuación” que la derecha, ni en la votación del dictamen mañana ni en la de los Presupuestos.

En rueda de prensa en el Congreso, Aizpurua expresó su “estupor” por lo que ocurrió ayer, cuando el secretario general del Grupo Socialista, “retorció el reglamento e impuso una nueva votación de dudosa legalidad” contra el criterio del letrado, para que sus diputados corrigieran su voto inicial en favor de la enmienda de EH Bildu que pedía la derogación íntegra de la reforma laboral.

La enmienda recogía el acuerdo con el acuerdo firmado por ambos grupos parlamentarios y Unidas Podemos para que los abertzales se abstuvieran ante una prórroga del estado de alarma. Un pacto sobre el que, recordó, “hay un documento firmado y sellado”, pese a que desde el PSOE se quiso rebajar su alcance de derogación íntegra horas después de firmarse y publicarse.

Aizpurua explicó que están “analizando jurídicamente la validez de lo que ayer ocurrió” y que, en cualquier caso, su grupo volverá a llevar su enmienda a la votación final, mañana, del dictamen de conclusiones de la comisión de reconstrucción; para entonces emplazó al PSOE y el PNV a que “rectifiquen”, si bien este segundo partido votó en contra de todas las conclusiones por estimarlas vagas y recentralizadoras.

En principio, el PSOE y Ciudadanos ya han cerrado acuerdos para las conclusiones de los grupos de Sanidad, Reactivación Económica y Unión Europea, y los socialistas y el PP para el tercero y tal vez el primero.

Aizpurua cree que, ayer, en el grupo de trabajo de Reactivación Económica de la comisión, “el PSOE volvió a dar la espalda a la ciudadanía y a la clase trabajadora para alinearse con la derecha” y “pactar las políticas que le pone encima de la mesa la derecha”, y demostró “la poca validez que tiene su palabra” al no apoyar la enmienda que pedía la derogación íntegra de la reforma laboral.

Preguntada por las consecuencias que esta posición del PSOE tendrá de cara a la posición de EH Bildu ante los Presupuestos Generales del Estado, la portavoz abertzale dijo que su voto “dependerá del contenido de esos Presupuestos” y “de los contenidos que se propongan”, y que en función de ello, “ahí estaremos o no”.

Ahora bien, Aizpurua dejó claro una vez más, tanto para la votación del dictamen de la comisión como para los Presupuestos, que “EH Bildu no es compatible con la derecha y sus políticas”. “No podemos estar nunca en la misma ecuación. Es muy difícil que esto ocurra, por no decir imposible”, advirtió. Así, frente a la querencia verbalizada por el PSOE y por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llegar a “acuerdos transversales”, ella sentenció que “el PSOE debe elegir entre la derecha y sus políticas liberales y nuestras políticas para mejorar la vida de la gente”, destacando que “EH Bildu actuará, como siempre, en consecuencia”.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
KRT/mjg