Impuestos

Almeida pide a Sánchez que descarte subir impuestos “para evitar mayores perjuicios a la seguridad y la credibilidad”

- “Siempre que el PP se ha sentado a la mesa, ha habido capacidad de llegar a acuerdos”

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, consideró que no es el momento de subir impuestos y que es una medida que debería descartar “automáticamente” el Gobierno de Pedro Sánchez “para evitar mayores perjuicios a la seguridad y la credibilidad”.

Así lo indicó en una entrevista en RTVE recogida por Servimedia después de que el presidente del Gobierno apostase por “subir los impuestos a las grandes corporaciones” así como por desarrollar la fiscalidad verde y, sin descartar subidas del IVA, recordó que el impuesto a las grandes fortunas que defiende Unidas Podemos “no estaba dentro del acuerdo de Gobierno”. Tachó incluso de “fetiche” defender esa figura impositiva y abogó por entrar “de lleno” en esos patrimonios y hacerlos tributar.

Por ello, el regidor madrileño señaló que en la economía “a veces es tan importante los números como la imagen que se transmita de seriedad, de seguridad, de certidumbre, sin cambiar el discurso. Por tanto, continuó, “sería conveniente que Sánchez abandonara discursos cambiantes y, desde luego, abandonara la idea de subir los impuestos, porque no es el momento sin lugar a dudas”.

Preguntado por si hay que bajarlos, Almeida respondió que “es una cuestión que hay que plantear y que hay que poner encima de la mesa”, aunque reconoció que “es cierto que el margen fiscal es limitado, nadie lo puede negar.

A este respecto, constató que “se va a producir una caída de ingresos y es obvio que la situación económica va a tener una importante pérdida en el ámbito del PIB”, pero recordó que “hay situaciones en las que en crisis económicas se han bajado los impuestos y se ha reactivado la economía y el consumo”. Por ello, consideró que “es una posibilidad más a estudiar que la subida”.

PRESUPUESTOS CON EL PSOE

Coincidiendo con el acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid con 352 medidas consensuadas y firmadas por los cinco grupos municipales para mejorar la vida de la capital y consultado por qué cree que eso no ocurre en el Congreso, Almeida comentó que el Gobierno “tiene la responsabilidad institucional y, por tanto, la capacidad de liderazgo y tiene que asumir que tiene que contar con la oposición para el futuro”.

En este sentido, recordó que la oposición al Gobierno central aprobó mayoritariamente el decreto de 'nueva normalidad' y ahora está hablando para un pacto para la reconstrucción. Por tanto, “creo que, si el Ejecutivo quiere asumir ese liderazgo y quiere contar con todos, probablemente lo va a poder hacer, porque ya está claro que se han llegado a acuerdos importantes”.

“Hablo desde mi experiencia, lo importante es la capacidad de liderazgo institucional que le corresponde al Gobierno y la voluntad de querer sentarse en una mesa y poder llegar a esos acuerdos”, remarcó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Respecto a un posible cambio de actitud de su partido hacia el Gobierno, Almeida justificó que dicha actitud “demuestra la lealtad del PP al interés general” y recordó que “no hubo 'noes' sólo al estado de alarma”, sino que “hubo 'síes' previos e incluso una abstención”. “En el Ingreso Mínimo Vital se votó a favor, en el decreto de nueva normalidad también y ahora estamos en el pacto de reconstrucción”, apostilló.

El alcalde de la capital comentó que Sánchez dijo el otro día que “la derecha había intentado conspirar para derribar al Gobierno”, pero Almeida incidió en que “el PP siempre ha dejado claro que, aunque digan que somos una oposición destructiva o que no estamos a la altura, miramos a los españoles y les decimos que, ante un Gobierno que ha afrontado la mayor crisis que hemos sufrido y que no nos ha tendido la mano, nosotros sí les hemos apoyado”.

Por último, respecto a la posibilidad de que los pactos de reconstrucción sirvan para acercar posturas entre Gobierno y oposición de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Almeida apuntó que “es una cuestión que tendremos que ver y que nuevamente va a depender del Gobierno de la nación”.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2020
DSB/mjg