Arresto

Detenido a la salida de la cárcel el líder del 'clan de los Castañas' por blanquear dinero de la droga

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a la salida de la cárcel al líder del 'clan de los Castañas', asentado en el Campo de Gibraltar (Cádiz), por estar siendo investigado en otra causa por blanquear dinero del tráfico de drogas.

Según informó este viernes el Instituto Armado, el cabecilla del 'clan de los Castañas' fue arrestado cuando salía de la cárcel de Albolote al estar siendo investigado en otra causa por los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y cohecho.

Junto a la detención del recluso a la salida de la cárcel, la Benemérita ha procedido al registro de cuatro domicilios en las localidades de Algeciras y los Barrios, en Cádiz, y en Sevilla.

La investigación que ha llevado a la detención del cabecilla del 'clan de los Castañas' se ha producido con los datos obtenidos en la 'operación Pristina', referida al blanqueo de capitales. Como consecuencia de la gran cantidad de dinero obtenido mediante el tráfico de hachís, la banda desarticulada en esta operación había creado sociedades pantallas y abierto numerosas cuentas bancarias, las cuales recibirían numerosos ingresos en efectivo. Estas cuentas superarían la cantidad de dos millones de euros.

En este contexto, el 'clan de los Castañas' realizaba numerosas transferencias repetitivas entre las cuentas que gestionaban, con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero lavado y proceder al lavado del dinero obtenido de manera ilícita.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2020
NBC/mjg