Ampliación

Acuerdo

Sánchez usa la “unidad” en el diálogo social como “mensaje de confianza” para Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, usó este viernes la “unidad” que refleja el acuerdo cerrado con el diálogo social -patronal y sindicatos- como un “mensaje de confianza” en España para la Unión Europea y el mundo en general.

Desde los jardines del Complejo de la Moncloa, que sirvió de marco para escenificar el pacto por la reactivación económica y el empleo, Sánchez señaló que la recuperación económica es el “principal cometido” que se tiene por delante mientras “mantenemos a raya al virus”.

Sánchez ensalzó que la capacidad de “alcanzar acuerdos sólidos con regularidad” con las principales fuerzas sindicales y empresariales es un “excelente indicador de la salud democrática de un país y un mensaje de confianza” que se envía a los socios europeos y también al mundo.

De esta manera, destacó también que el acto en el que se dio cita la mitad del Gobierno además de los representantes empresariales y sindicales, es “un paso y es a la vez una guía” del camino que consideró que se debe seguir para “avanzar más rápido” en la recuperación. “La unidad no sólo ha salvado vidas, sino que puede salvar empleos, la unidad salva empresas”, reiteró Sánchez.

El jefe del Ejecutivo avanzó además la recuperación de las distintas mesas de trabajo del marco del diálogo social que quedaron aparcadas para centrar todo el contacto con empresarios y sindicatos en las consecuencias de la pandemia.

Además, ensalzó que España es un país “extraordinario” en el que toca ahora estar “todos a la altura” y “las señales de estos días indican claramente que, si actuamos con unidad, como hoy estamos haciendo, podemos hacer que la recuperación sea más pronta y más vigorosa”.

“Este es el camino, la unión sincera. Cuando España acuerda, España avanza, gana en confianza y en futuro. Protejamos empleos y empresas, y avancemos unidos a ese futuro de recuperación económica y de transformación”, remachó.

En este contexto, defendió la “convicción de que la Unión Europea, nuestro proyecto común, tiene que confirmar definitivamente su papel como el clavo del abanico de los planes de inversión y reforma que tenemos que poner por delante". "Unidos crearemos un proyecto común, transversal, basado en el acuerdo y en la negociación, para el relanzamiento de nuestra economía”, manifestó.

EMPLEO

“Aspiramos a una situación mejor que la que antes teníamos” porque “nos dirigimos a una nueva economía verde, digital e inclusiva”, sostuvo el presidente ante los agentes sociales.

En mensajes a la “confianza” de España, el presidente sumó que en las “últimas semanas” cerca de 1,5 millones de trabajadores han salido de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y la afiliación ha aumentado en 270.000 personas desde los mínimos de abril. “También los índices de consumo ofrecen cifras alentadoras dentro de la aguda problemática que afrontamos”.

Con esos datos, y tras la “caída” de este año, el presidente defendió que “vendrá la recuperación económica y en lo que queda de legislatura seremos capaces de crear, con las aportaciones del sector público y del sector privado, muchos empleos nuevos”. En sectores nuevos que van a florecer como consecuencia de la gran transformación que remos por delante” y que estará marcada por una economía “verde, digital e inclusiva” como repitió en varios momentos.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2020
MML/mjg