Sector automovilístico

Ganvam considera el Plan Renove una “tabla de salvación” pero echa en falta apoyar al vehículo de ocasión

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, calificó este viernes al Plan Renove 2020 aprobado por el Consejo de Ministros como una “tabla de salvación” y agradeció “el esfuerzo y la sensibilidad mostrada por el equipo de Gobierno al reconocer la automoción como una prioridad”.

Así se refirió al Plan Renove aprobado este viernes por el Ejecutivo con el objetivo de impulsar el mercado y promover la renovación del parque de vehículos. Palacios puso en valor “que el Ejecutivo haya escuchado al sector al tener en cuenta el criterio social para acceder a las ayudas” y sobre el hecho de que el plan apoye la compra de vehículos sin discriminar por tipo de propulsión, “zanjando incertidumbres para los conductores y reconociendo la eficiencia de cualquier modelo de última generación”.

Sin embargo, el presidente de la patronal echó en falta que el plan apoye al vehículo de ocasión, al considerar que esto “hubiera acelerado la renovación del parque, empujando los objetivos y el espíritu de este programa de incentivo al achatarramiento”.

En este sentido, desde Ganvam apuntaron que “el apoyo al vehículo matriculado de hasta tres o incluso cinco años hubiera facilitado en mayor medida el acceso de estas familias con rentas más bajas a una solución de movilidad eficiente; máxime cuando los vehículos Euro 6, que cumplen con la normativa anticontaminación, pueden adquirirse por un precio hasta un 50% más bajo que cuando eran nuevos”.

Así, Ganvam critica que, con las condiciones actuales del plan, que permite la adquisición de usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020, “apenas un 2% del estocaje actual de las redes de distribución, unas 5.000 unidades, puede acogerse a los incentivos a la compra, obligando además a los distribuidores a rebajar en cadena el precio de los seminuevos para que sigan conservando su atractivo frente al nuevo”.

“Con el apoyo al vehículo de ocasión se hubiera favorecido la progresividad en el precio de los vehículos según antigüedad en lugar de una desposición brusca, por no hablar del efecto psicológico global que se produce sobre el resto de usados no subvencionables, lo que, sin duda, hubiera imprimido mayor velocidad al rejuvenecimiento del parque”, afirmó Palacios.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2020
IPS/gja