Economía

El Congreso incorpora la ‘mochila austriaca’ a las medidas para la reconstrucción por un error de Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso ha aprobado este viernes incluir entre las medidas para la reactivación económica un sistema similar a la ‘mochila austriaca’ por un error en la votación de Unidas Podemos.

Se votaba una enmienda de Junts per Catalunya y el apoyo de Podemos sirvió para decantar la votació, ya que contaba con el respaldo de partidos como el PP, Ciudadanos o Coalición Canaria, pero el PSOE se posicionó en contra. En cualquier caso, el dictamen definitivo se votará en julio en el Pleno de la Cámara.

El diputado de la formación morada Ismael Cortés trató de subsanarlo minutos después reclamando la repetición de la votación, sin recibir el plácet del presidente de la Comisión, el socialista Patxi López, que sí ha admitido que quedase por escrito el error.

Fuentes de Podemos mostraron su descontento después. “No entendemos por qué el miércoles al PSOE se le permitió rectificar su voto y votar en contra de derogar la reforma laboral del PP y hoy al grupo parlamentario de Unidas Podemos no se le ha permitido rectificar el error”, se quejaron.

Su disconformidad tiene que ver que la aprobación de la derogación de la reforma laboral del 2012 que planteaba EH-Bildu en una enmienda y que salió adelante por un voto favorable del PSOE que luego retiró al conseguir, con el respaldo del PP, que se repitiese la votación. Hoy se ha vuelto a votar dicha enmienda y vuelto a decaer.

La enmienda que ha prosperado de Junts per Catalunya y defendida por su diputado Ferran justifica que “a los efectos de reducir la dualidad del mercado de trabajo, para los nuevos contratos se articulará un

sistema consistente en un fondo de capitalización para los trabajadores nutrido de las aportaciones empresariales mensuales en función del salario, que el trabajador podrá hacer efectivo en los supuestos de despido, cambio de empresa o jubilación; es decir, lo que se llama mochila austriaca ".

Bel aseguró que, tal y como dice el texto de la enmienda, las aportaciones en este fondo de capitalización "no las harán los trabajadores, sino que serán aportaciones empresariales. Esto puede permitir mejorar la contratación fija y la competitividad de las empresas ".

El sistema, defendido por organismos como el Banco de España, consiste básicamente en una bolsa de dinero que va acumulando cada trabajador a título personal gracias a las aportaciones que realiza el empresario a esta hucha.

Será el dinero que reciba el trabajador si resulta despedido o causa baja o, en su defecto, se queda acumulada para que pueda disponer de ella en el momento del retiro como un complemento para la jubilación.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2020
ECR/MML/KRT/gja