Sanidad

Feijóo receta a los partidos “dejar la demagogia” y trabajar para “despolitizar” la sanidad

- “Si un político no sabe de sanidad le propongo que se calle”, reclamó

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hizo este lunes en ‘NEF online’ un llamamiento para “despolitizar” la sanidad y trabajar en el impulso de un pacto de Estado. Por ello, instó a los partidos a “dejar de hacer demagogia” y “dejar de sembrar discordia” en este ámbito.

En su intervención en la edición telemática de este desayuno informativo que organiza Nueva Economía Fórum, Feijóo hizo especial hincapié en que “la sanidad es probablemente una de las grandes cuestiones en las que debería haber un pacto de Estado” y lamentó que hasta el momento no haya sido posible.

“Cuando el PP está en el Gobierno, al PSOE no le interesa pactar la sanidad. Y cuando el PSOE está en el Ejecutivo, no establece ninguna propuesta de pacto serio”, ejemplificó. Pese a ello, incidió en la importancia de lograr un pacto de Estado en materia sanitaria, a pesar de que “con este Gobierno es muy difícil dialogar”.

Feijóo estimó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya estaba “instalado en el 'no es no' cuando estaba en la oposición” y también ahora desde La Moncloa. Pese a ello, garantizó que en el PP quieren forjar acuerdos en este sentido porque “sin sanidad no somos nada”.

Además, recalcó que “en la sanidad no se puede improvisar” y consideró que se antoja necesario “reforzar los ámbitos de la salud pública”. Todo ello, continuó, tras ver “gravísimos errores” por parte del Gobierno central en la gestión de la pandemia del Covid-19, sobre todo con “el retraso en la activación de la alerta epidemiológica”.

A su juicio, es preciso impulsar “un proyecto de inversión, actualización y modernización hospitalaria”, así como “reforzar los resortes de la salud pública y las alertas epidemiológicas”. Por todo ello, recetó “despolitizar la sanidad”. “Que los partidos dejen de hacer demagogia con la sanidad, que dejen de sembrar discordia con el sistema nacional de salud”, reclamó.

“Si un político no sabe de sanidad le propongo que se calle, pero por favor que no entorpezca la gestión de los servicios sanitarios públicos”, demandó el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, al tiempo que ahondó en que “la sanidad privada no se puede demonizar” tampoco.

Así las cosas, pidió “sobre todo a la izquierda” que deje atrás la “demagogia” en materia sanitaria. “No quiero pensar que mi partido, el PP, estuviera gobernando en España durante esta pandemia”, reflexionó Feijóo, recordando el papel que jugó el PSOE desde la oposición con tan solo una persona infectada por el ébola.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
MFN/mjg