Salud

Un experto de la ONU alerta de la "medicalización excesiva" en el tratamiento de la salud mental

MADRID
SERVIMEDIA

El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la Salud física y Mental, Dainius Pūras, denunció este lunes el abuso del "modelo biomédico" a la hora de abordar las enfermedades mentales que a su juicio ha conducido a un exceso "de medicalización y de internamientos" de los pacientes.

En la presentación de un nuevo informe ante el Consejo de Derechos Humanos, Pūras señaló que muchas veces se atribuyen beneficios "exagerados" a los medicamentos psicotrópicos. "Su efectividad no es comparable a la de otras medicinas para enfermedades físicas, como los antibióticos, dijo. "Aprecio y reconozco los avances conseguidos en este ámbito", admitió, pero aún no existen "marcadores biológicos para la salud mental".

En su opinión, el paradigma sobre salud mental ha ignorado "los factores sociales, políticos y existenciales que influyen en la alta prevalencia actual de los sentimientos de tristeza, miedo y ansiedad". "No existe un mecanismo simple" para estas dolencias, prosiguió, pero los condicionamientos sociales y ambientales deben ser tenidos en cuenta en los tratamientos. Por ello, llamó a acabar con la reclusión forzada de las personas con problemas de salud mental en instituciones sanitarias, que "acrecentan la discriminación y el estigma".

Así, hizo un llamamiento a Estados, sociedades psiquiátricas, organizaciones de la sociedad civil y la propia OMS, para modificar "la manera de abordar los retos relativos a la salud mental".

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
AGQ/mjg