Madrid

Ayuso anuncia que recurrirá la resolución del Ministerio de Sanidad sobre los controles de aeropuertos frente al coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este martes que se va "a recurrir la resolución publicada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad porque estas medidas siguen siendo insuficientes para el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez”.

Ayuso, quien hizo estas declaraciones durante su visita a las obras del nuevo hospital de emergencias en Valdebebas, afirmó que se recurrirá la resolución publicada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad, porque estas medidas “siguen siendo insuficientes” para Barajas.

Fuentes del Gobierno regional informaron de que la Comunidad de Madrid presentará un recurso de alzada contra la Resolución de 29 de junio de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.

En su apartado primero establece que todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Para la Comunidad de Madrid, estas medidas "siguen siendo insuficientes e insiste en la necesidad de hacer pruebas en los países de origen".

Las mismas fuentes explicaron que esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, puede ser recurrida en alzada ante el secretario general de Sanidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, Ayuso dijo en Valdebebas que “necesitamos que nos escuchen y que juntos pongamos medidas para evitar volver al inicio como estábamos en los meses de enero, febrero, marzo, donde el aeropuerto de entrada a Madrid no puso medidas de control de la epidemia y no queremos por nada del mundo retroceder”.

Tras considerar que “no es posible la prevención si no aprendemos de los errores", indicó que “estamos nuevamente trasladando nuestra petición al Gobierno de España para que entre las dos administraciones hagamos algo frente al Aeropuerto de Barajas, ya que seguimos convencidos de que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno son ahora mismo insuficientes".

Recordó que, a lo largo de 50 días, en distintas conferencias de presidentes, así como en misivas al Ejecutivo central, “les hemos pedido sentarnos para juntos tejer una estrategia de entrada a través del aeropuerto y nuestras estaciones ferroviarias con nuestro sistema sanitario”.

“Por el momento, no tenemos más que contestaciones acerca de algunos mecanismos como puede ser el control de temperatura y pocas medidas más”, añadió.

"NO DESCARTAMOS NUEVAS MEDIDAS"

Asimismo, aseguró que “no descartamos pedir nuevas medidas". "Apelamos al diálogo y a buscar juntos una estrategia porque, de momento, desde que está funcionando con normalidad el aeropuerto no nos han transmitido ningún caso, pero luego conocemos por las noticias que sí que ha habido personas que han viajado a otras comunidades autónomas como Baleares o Galicia, por ejemplo, que pasaron por el aeropuerto y ellos mismos dicen que no tuvieron ningún tipo de control”.

A su juicio, "el Gobierno tiene tiempo para reforzar estas medidas y controles porque muchos pasajeros dicen que no han pasado por ninguno y tener una estrategia con la sanidad de Madrid para que en el momento que sepamos qué caso es positivo, nosotros actuar como administración autonómica".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2020
SMO/mjg