Los vídeos informativos de la Confederación Estatal de Personas Sordas sobre el coronavirus superan las 600.000 reproducciones

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) manifestó su satisfacción ante las más de 600.000 visitas que han registrado sus videos informativos sobre la Covid-19, un total de 78 piezas en lengua de signos y con subtitulado narradas por un equipo de profesionales sordas.

Los videos abordan cuestiones tales como la evolución del coronavirus, medidas de prevención, el acceso a ayudas y prestaciones, pautas para sobrellevar el confinamiento o dinámicas para paliar el aislamiento entre las personas mayores sordas, entre otras. A ellos se suman otros videos realizados por federaciones y asociaciones de personas sordas de toda España para atender la demanda de información accesible de este colectivo.

Según explicó la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, “cuando comenzó la alerta sanitaria, vimos incrementado el número de consultas por parte de las personas sordas y sus familias, ya sea para acceder a información sanitaria, para la toma de conciencia sobre la responsabilidad individual y colectiva durante la pandemia y recibir asesoramiento sobre los ERTE, la tramitación de prestaciones, la moratoria de hipotecas o las ayudas para el alquiler, como para acceder en igualdad de condiciones a los distintos bienes y servicios”.

Una igualdad que, según afirmó Díaz, “sigue siendo un privilegio y una cuestión de mayorías”, ya que “ha sido nuestra red asociativa la que ha asumido esta labor solidariamente, compartiendo recursos, servicios e información, para que ninguna persona sorda se quede atrás”.

Díaz recordó que las primeras comparecencias y ruedas de prensa no contaron con interpretación en lengua de signos y al retransmitirse por la televisión pública, solo constaban del subtitulado propio de las cadenas.

“La CNSE tuvo que contactar con las instituciones y los medios de comunicación de forma reiterada para conseguir que incluyeran también la interpretación, y casi de igual forma, se procedió por parte de nuestras federaciones autonómicas en sus territorios”, aclaró.

Tampoco califica como accesibles las campañas de toma de conciencia que se emiten, así como las infografías que se publican. “Se piensa que si la información está en texto escrito ya no hace falta signarla, olvidando a una parte de la población sorda para quienes la lengua de signos es absolutamente necesaria, ya que constituye su principal forma de comunicación”, afirmó Díaz.

Asimismo, la presidenta de la CNSE aludió al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 adoptado en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, que apela a “la necesidad de informar y hacer comprender a la ciudadanía los riesgos que conllevan amenazas como la actual, a fin de evitar que se produzcan nuevos riesgos, reducir los existentes, y reforzar su resiliencia o capacidad para resistir, adaptarse y recuperarse de sus efectos”.

En este sentido, Concha Díaz instó a los poderes públicos a comprometerse con la inclusión, la accesibilidad a la información y la comunicación, y la plena participación de las personas sordas. “Si durante la pandemia hemos contado con información y servicios adaptados a nuestras necesidades es porque la red asociativa CNSE ha estado velando por ello, aportando soluciones, y poniendo a disposición sus propios recursos”, aclaró. “Las personas sordas somos un activo más en la reconstrucción social y económica del país, y como tal queremos ser consideradas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2020
APP/gja