Fundación ONCE lidera el proyecto ‘Educa4all’ para incluir accesibilidad y diseño para todos en los grados de Arquitectura e Ingeniería Civil

- Participan la University College of London, Brunel University (London), la Universidad de Bolonia y la Universidad Francisco de Vitoria

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE ha presentado ‘Educa4all’, un proyecto de investigación aplicada para favorecer la inclusión de los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos en los planes de estudios de los grados de Arquitectura e Ingeniería Civil.

El proyecto está liderado por Fundación ONCE y se enmarca en el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Se inició en 2017 y presenta ahora sus resultados finales.

El trabajo realizado hasta el momento ha permitido definir tres herramientas que serán las que posibilitarán y marcarán el camino para dicha implementación: Guía de Autoevaluación, Plan de Formación a docentes y Programa de competencias a incluir en los Planes de Estudios.

Las tres herramientas han sido testadas por las universidades participantes en el proyecto: UCL (University College of London), Brunel University (London), UNIBO (Universidad de Bolonia) y UFV (Universidad Francisco de Vitoria).

Entre los hallazgos cabe destacar la similitud entre ambas titulaciones desde la perspectiva de la Accesibilidad y el Diseño para Todos, además de la falta de formación del profesorado en esta materia específica.

También se ha constatado el recorrido apenas incipiente que hay en las universidades y las dificultades para integrarse en programas muy cerrados y consolidados. Es reseñable además cómo las capacidades básicas (conceptos genéricos) son los que más fácil se están implementando mientras que las consideraciones específicas para el desarrollo de proyectos son las que todavía tienen un mayor margen de mejora.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2020
SBA/gja