Salud

El Defensor del Pueblo pide a Hacienda rebajar el IVA de mascarillas y geles hidroalcohólicos

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, pidió este miércoles a Hacienda que estudie la posibilidad de reducir el IVA de mascarillas y geles hidroalcohólicos porque "se han convertido en bienes de primera necesidad como consecuencia de la pandemia del Covid-19".

En un escrito dirigido de oficio a la Secretaría de Estado de Hacienda, subrayó que la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, "obliga a utilizar mascarillas durante la situación de crisis sanitaria y a seguir las recomendaciones de las autoridades relativas a la higiene de manos".

"Son productos indispensables para contener y controlar la enfermedad del coronavirus, preservar el sistema sanitario y proteger la salud pública", señala el Defensor. "Pese a ello, mascarillas y geles hidroalcohólicos están gravados con un tipo general del 21%", destaca.

Por ello, solicita aplicar a las mascarillas el tipo más bajo posible del IVA mientras sigan siendo obligatorias para la población. También recomienda bajar el gravamen de los geles hidroalcohólicos, en tanto se siga recomendando su uso.

Indica que "la compra de este tipo de productos supone un gasto adicional para las economías domésticas, afectadas ya de por sí por las consecuencias económicas y sociales que ha traído consigo esta pandemia".

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2020
AGQ/gja