Castilla y León

Arranca este sábado el proyecto ‘Cultura y turismo para todos’ de Predif

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif CyL) recupera la normalidad con la inauguración del proyecto ‘Cultura y turismo para todos’.

Financiado por Obra Social 'la Caixa' e incluido en las actividades del XX aniversario de la entidad, el proyecto arrancará este sábado, 11 de julio. Esta primera experiencia transcurrirá por los municipios vallisoletanos de Castronuño y Alaejos, a fin de dar a conocer el medio rural de Castilla y León de manera inclusiva y promover la asistencia personal en el turismo accesible.

Los desplazamientos se realizarán en autobús adaptado grande para utilizar sólo la mitad del aforo. Además, los viajeros acudirán con mascarilla y desde Predif CyL se les proporcionará gel hidroalcohólico para mantener las medidas de higiene y seguridad frente al coronavirus, que serán más sencillas de cumplir al ser una actividad en la naturaleza y al aire libre.

Habrá una presentación a los medios de comunicación a las 10.30 horas en el mirador de la Senda de los Almendros de Castronuño, en la que participarán Francisco J. Sardón, presidente de Predif Castilla y León; Gonzalo Cebrián, director de Banca Institucional Valladolid-Palencia de CaixaBank; Enrique Seoane, alcalde de Castronuño, y David Esteban, diputado delegado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid.

RECORRIDO

La excursión comenzará con una ruta accesible por la reserva natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero, a continuación habrá un taller gastronómico en la naturaleza y una visita guiada a la Casa del Parque. Seguirá en el municipio mudéjar de Alaejos, con la comida y posterior visita por el pueblo y las iglesias de San Pedro y Santa María, del siglo XVI.

Las actividades del proyecto ‘Cultura y turismo para todos’, que se desarrollarán en seis provincias de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora) tienen carácter inclusivo, es decir, están dirigidas a cualquier persona, tenga o no discapacidad.

Los objetivos de esta iniciativa son facilitar el acceso a la cultura y al ocio de una forma inclusiva a todas las personas; conocer la riqueza de Castilla y León y los entornos rurales de difícil acceso, donde a las personas con discapacidad les costaría llegar sin apoyos; diseñar y organizar escapadas rurales inclusivas por todo el territorio de la comunidad dirigidas a personas con y sin discapacidad, y proporcionar los apoyos necesarios a todas las personas con discapacidad que participen en el proyecto.

En concreto, esta actividad facilita asistentes personales para que estas personas puedan salir y disfrutar de las experiencias en igualdad de oportunidades.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2020
AGQ/mjg