Pandemia

Illa: "La clave ante los nuevos brotes está en la detección precoz"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que "la clave" para frenar los nuevos brotes de Covid-19 que están aflorando en España "está en la detección precoz y en la actuación contundente para que no crezcan" y se propaguen. En la actualidad hay 73 brotes activos por toda España.

Illa realizó esta recomendación en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, en la que también resaltó que "las medidas tomadas" por las comunidades autónomas más afectadas ante los brotes "son las adecuadas".

Desdeñó Illa entrar en el debate de si Interior ha hecho mal su trabajo al permitir la llegada de temporeros a las zonas frutícolas de Aragón y Cataluña en busca de trabajo. "De quién es la culpa es un debate estéril en el que no voy a entrar. Lo importante es sumar esfuerzos para reconducir los brotes", aseveró.

En cualquier caso, el titular de Sanidad reconoció, una vez más, dos premisas que ha repetido a lo largo de la pandemia. "El virus sigue estando entre nosotros y no hay que tenerle miedo, pero sí respeto porque hasta que no haya vacuna o tratamiento hay que seguir tomado precuaciones" y que "sabíamos que habría brotes en la 'nueva normalidad', frente los que que hay actuar con diligencia".

Sobre las multas de 100 euros que impondrá Cataluña y Baleares a las personas que vayan sin mascarilla por la calle, Illa dijo que "la obligatoriedad de llevarlas ya está recogida en el decreto de la 'nueva normalidad'" pero añadió que no le parece mal "este refuerzo", aunque luego dijo que "necesito leerme la letra pequeña".

La posibilidad de una segunda ola de la enfermedad está dentro de los cálculos del Gobierno y, por eso, "estamos tomando todas las medidas para evitarla. Por esto, es fundamental detectar enseguida los brotes y actuar con contudencia, pero no podemos descartar nada porque el virus sigue entre nosotros", recordó Illa.

Descartó que se esté barajando volver al estado de alarma ante esta proliferación de brotes, pero advirtió de que "en caso de una transmisión descontrolada que nos obligara a plantearnos la reducción de la movilidad hay un instrumento que ha sido eficaz y que es constitucional", como es el estado de alarma, que se volvería a impulsar.

Una de las lecciones aprendidas por la pandemia, según el titular de Sanidad, "es que "quizás en España teníamos una Sanidad en servicios mínimos" pero también subrayó que "hemos visto lo importante que es tener una sanidad pública, universal y gratuita. Si no hubiera sido asi, no se qué habría pasado".

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
MAN/gja