Coronavirus

Sanidad ya ha autorizado 97 ensayos clínicos con medicamentos contra el coronavirus

- Una veintena de ellos, con hidroxicloroquina

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya ha autorizado un total de 97 ensayos clínicos con medicamentos contra la Covid-19, 20 de ellos vinculados a la administración de hidroxicloroquina, en los que participan 162 centros.

Según informó la agencia este jueves en su página web, a los vinculados al tratamiento con hidroxicloroquina se unen ocho en los que se aplica tocilizumab; seis, con metilprednisolona, y la misma cifra, con sarilumab.

Además, se han aprobado cinco ensayos clínicos con remdesivir; cuatro en los que se administra azitromicina y la misma cantidad en los que se utiliza colchicina; tres relacionados con el uso de ciclosporina, al igual que con ivermectina y lopinavir/ritonavir, y dos, con baricitinib.

Un total de 57 de dichos ensayos se desarrollan en 38 centros de la comunidad de Madrid mientras que en otros 44 intervienen 27 centros de Cataluña y el 82,5% no tiene participación internacional.

En cuanto a la población incluida en dichos ensayos, el 48,5% son pacientes moderados mientras que el 45,4% son graves; el 15,5%, leves; el 13,4% están en tratamiento con profilaxis, y el 6,2% son críticos.

Por lo que respecta a la tipología de tratamiento, el 82,5% de ensayos se refiere a un reposicionamiento terapéutico, el 10,3% trabajan con una nueva molécula y el 7,2%, con terapia celular.

Con relación a la situación del ensayo, casi la mitad de ellos, el 49,5% se encuentra reclutando participantes, el 42,3% no se ha iniciado y el 5,2% ya ha finalizado mientras que en el 74,2% de los casos son impulsados por un promotor no comercial y en el 25,8%, por uno comercial.

La agencia recordó que hasta la fecha no existen datos que confirmen un efecto beneficioso de algún medicamento ni en el tratamiento de la enfermedad por SARS-CoV-2 ni en la profilaxis pre o post exposición, por lo que la investigación clínica es una “prioridad” y recomendó realizar estudios clínicos aleatorizados y multicéntricos que generen “conocimiento útil”.

Como complemento, ya ha autorizado también más de 130 estudios observacionales, los dos últimos, un estudio observacional retrospectivo de eventos adversos asociados al tratamiento de Covid-19, impulsado desde el Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey y otro estudio retrospectivo para analizar el uso de trombo-profilaxis y los eventos cardiovasculares arteriales y venosos en pacientes hospitalizados por coronavirus y auspiciado por el Hospital Quirónsalud de Málaga.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
MJR/mjg