‘ON Fologüers’ alerta de lo difícil que puede ser la ‘nueva normalidad’ para las personas con discapacidad auditiva y visual

- En el segundo capítulo de la serie animada de Fundación ONCE sobre la ‘nueva normalidad’, que se difunde bajo el hashtag #BarrerismoCovid

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE ha difundido la segunda parte de la serie animada ‘ON Fologüers’, que en esta ocasión alerta de las barreras que ha creado la ‘nueva normalidad’ para la ciudadanía con discapacidad y que en su segunda entrega se centra en las dificultades que encuentran en ella las personas sordas y las personas ciegas.

Bajo el hashtag #BarrerismoCovid, los protagonistas abordan con humor cómo se enfrentan las personas con discapacidad a la situación que ha dejado la pandemia del coronavirus y que incluye cientos de normas poco accesibles, mamparas, mascarillas o geles hidroalcohólicos que dificultan su vida cotidiana.

En su segundo y último capítulo, que como siempre se distribuye por redes sociales, los protagonistas son Toni y Amaia, que tienen discapacidad auditiva, y Laura, una joven ciega.

Bajo el título ‘No es normal la nueva normalidad’, Toni y Amaia ponen de manifiesto las dificultades que encuentran las personas con discapacidad auditiva para entender correctamente toda la información, ya que en muchas ocasiones la que se difunde en medios audiovisuales no cuenta con servicio de subtitulado ni de intérprete de lengua de signos y en el ‘tú a tú’ está la barrera de la mascarilla, que impide la lectura labial.

Por su parte, las vivencias de Laura reflejan los obstáculos que deben sortear a diario las personas ciegas o con discapacidad visual a la hora de guardar las distancias sociales recomendadas o de transitar por lugares donde se han instalado mamparas de separación.

Por la existencia de estas y otras dificultades, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, señala que la ‘nueva normalidad’ no debe dejar atrás a las personas con discapacidad. “Durante el Estado de Alarma muchas personas con discapacidad vivieron situaciones de discriminación, encerradas en sus casas y vimos cómo se recriminaba a jóvenes con autismo y sus acompañantes que salían a dar paseos terapéuticos. En esta nueva etapa las personas con discapacidad no podemos quedarnos fuera y debemos poder hacer nuestra vida diaria con total libertad”.

Además de la difusión de ‘ON Fologüers’, Fundación ONCE ha publicado junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Real Patronato sobre Discapacidad el tríptico ‘11 claves para una ‘nueva normalidad’ accesible’, en el que se hacen recomendaciones teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en la adecuación de los espacios y edificios públicos a esta nueva realidad fruto de la lucha contra la Covid 19.

La publicación aborda, de manera fácil y sencilla, once elementos como son las ‘Pautas de conducta’, ‘Información en diferentes formatos’, ‘Adecuación de Equipos de Protección’, ‘Dispensadores de Gel Hidroalcohólico’, ‘Espacio de separación mínima’, ‘Mamparas separadoras de protección’, ‘Terrazas y veladores’, ‘Sistemas de activación de elementos’, ‘Espacios higiénicos de uso público’, ‘Transporte colectivo’ y ‘Reducción de aforo de espacios públicos’.

‘ON Fologüers’

Tras el éxito de la primera temporada, estrenada en junio de 2016, Fundación ONCE volvió a insistir en este formato para visibilizar y tratar de normalizar el día a día de las personas con discapacidad retratadas en una pandilla de amigos que se enfrentan a situaciones cotidianas y que resuelven con mucho sentido del humor.

Gracias a su apuesta por normalizar la discapacidad, la serie de Fundación ONCE fue reconocida en 2008 con el Premio Cermi.es en la categoría de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad.

Después de 16 capítulos, emitidos en dos temporadas, la serie vuelve ahora para sumarse a la lucha contra el coronavirus y las desigualdades y barreras que genera.

La serie se emite en los canales de redes sociales de Fundación ONCE y también puede accederse a ella a través de la web de Fundación ONCE (www.fundaciononce.es). El enlace al capítulo es' https://youtu.be/3Q-t2YIVulk'.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
IGA/SBA/gja