RSC

El 68% de las acciones de RSC desplegadas por las empresas por el Covid-19 se centraron en la salud o la educación, según Deloitte

- Los agentes sanitarios, las personas en riesgo de exclusión social y la sociedad recibieron el apoyo del 73% de las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El 68% de las iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE) contra la crisis de la Covid19 desplegadas por las compañías españolas se ha centrado en el bienestar social, concretamente, en cuestiones como la salud o la educación, según un análisis de Deloitte y la Fundación Seres.

El Informe del impacto social de las empresas frente a la Covid-19 presentado este lunes persigue conocer el alcance de la labor de la RSE desplegada "por las empresas españolas en respuesta a la crisis sanitaria" del coronavirus, explican las organizaciones, que han analizado 375 iniciativas desarrolladas por 158 compañías entre marzo y mayo.

En ese sentido, el 14% de las medidas (54 en total) estuvieron enfocadas en impulsar la economía a través del apoyo de las entidades a sus proveedores o clientes mediante "la mejora de las condiciones de los servicios prestados", detalla.

A los ámbitos de bienestar social e impulso de la economía les siguen las medidas ligadas a la generación y difusión de conocimiento relativo al virus y su impacto (7% de las iniciativas), el desarrollo de alianzas y redes de colaboración a través de su capacidad de influencia (5%), visibilización del fenómeno solidario (4%) y reconversión de la actividad económica de las empresas para dar respuesta a las necesidades surgidas en esta crisis sanitaria (2%).

En este contexto, los agentes sanitarios, la sociedad general y las personas en riesgo de exclusión social "han sido los beneficiarios de un total 231 iniciativas y han recibido el apoyo del 73% de las organizaciones analizadas", aseguran la Fundación Seres y Deloitte.

En cuanto al impacto económico de las 54 iniciativas desarrolladas en este ámbito, el documento hace hincapié en que las empresas españolas "han puesto en marcha una amplia variedad" de medidas para mitigar los gastos en los que han incurrido otras organizaciones, "lo que ha supuesto un ahorro económico y una aportación de valor significativa para el desarrollo de su actividad".

El estudio identifica dos tipos de iniciativas muy extendidas entre las empresas, siendo una de ellas aquellas orientadas a generar un valor añadido para sus grupos de interés a través de la mejora de las condiciones de los servicios prestados y que, según el estudio, han seguido el 57% de las empresas. Entre ellas figuran, por ejemplo, el aplazamiento del pago de las facturas de los clientes y proveedores, aplicación de mejoras en las condiciones económicas de los servicios a través de descuentos o acceso a mejoras técnicas.

Por otro lado, detalla que las organizaciones también han optado por apoyar a otras organizaciones contra la Covid-19 aportando sus recursos y capacidades y poniéndolos a su disposición (43%). Como ejemplo de estas actuaciones cita facilitar sus plataformas y programas formativos, material sanitario como geles hidroalcohólicos, guantes o mascarillas, contenidos digitales con información de interés relativa a los efectos del virus, u otros servicios y productos puestos a disposición de manera gratuita, como servicios de acompañamiento y asesoramiento, software de comunicación, alimentación y bebida.

Sobre el alcance temporal de las iniciativas de RSE analizadas, el estudio indica que la mayor parte de las empresas dieron comienzo a sus actuaciones en abril, lo que supone 191 actuaciones (52%), mientras que otras 115 iniciativas arrancaron en marzo (31%) y un 17% en mayo, lo que refleja "la rápida respuesta de la actividad de RSE de las empresas frente al impacto de la COVID-19", considera el documento.

Durante la presentación del informe, el presidente de Deloittte en España, Fernando Ruiz, señaló la necesidad de estructurar acuerdos públco-privados para mejorar los procesos de respuesta "ante situaciones de emergencia como las que se han producido".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
JRV/ecr/gja