Pandemia

Los pacientes Covid-19 pierden hasta 10 kilos en los primeros días de hospitalización en UCI

MADRID
SERVIMEDIA

Los pacientes infectados por Covid-19 que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pueden perder hasta 10 kilos en los primeros 10 días de hospitalización, aseguró este martes la doctora Cristina La Cuerda de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en un encuentro virtual sobre las secuelas del coronavirus.

La desnutrición es una situación que pueden llegar a sufrir hasta el 100% de los ingresados, como señaló la directora general de Danone Specialized Nutrition, Patricia Oliva. Además de la pérdida de peso, la falta de nutrición conlleva secuelas funcionales como, por ejemplo, que los pacientes no puedan levantarse de la cama o no sean capaces de tragar.

Es por esto que un total de 15 hospitales madrileños pondrán en marcha un estudio conjunto, promovido por la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (Sendimad) y con el apoyo de la división de nutrición clínica de Danone, Nutricia, para analizar las secuelas de la Covid-19 después de la hospitalización en UCI.

Durante un año, los especialistas harán un seguimiento del impacto de la infección sobre el estado nutricional y funcional de un total de 207 pacientes de los hospitales participantes, ya que la desnutrición tiene un impacto muy negativo en la evolución de la enfermedad y ayuda a su empeoramiento. La investigación permitirá también estudiar el gasto en la utilización de recursos sanitarios de estos pacientes durante el año siguiente al alta hospitalaria.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
IAR/man