Ampliación

Economía

BBVA empeora sus previsiones para España y prevé una caída del PIB del 11,5% frente al 8% anterior

- Su servicio de estudios estima que las medidas articuladas por el Gobierno han amortiguado una caída de 3,5 puntos porcentuales en el PIB

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA ha empeorado sus previsiones para España este año en 3,5 puntos porcentuales y ahora augura una caída del 11,5% en el PIB, para rebotar después un 7% durante el próximo ejercicio, según un informe publicado este martes por su Servicio de Estudios.

La entidad rebaja así el retroceso del 8% que pronosticó en abril, a la vez que mejora en 1,3 puntos el avance del 5,7% estimado por entonces para el año 2021, al poco de decretarse el estado de alarma.

El responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech, explicó durante la presentación del informe junto al Economista Jefe del Grupo BBVA y Director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el Economista Jefe para España, Miguel Cardoso, que su primer pronóstico fue al inicio de las restricciones y con el primer dato del INE sobre el comportamiento del PIB en el primer trimestre.

Sin embargo, la caída ha sido más intensa de la esperada por un confinamiento más largo del previsto inicialmente, un menor uso de la capacidad o mayores restricciones a las esperadas en los negocios, pero confirmaron también que "la recuperación se está produciendo".

Entre los factores que han ayudado a la economía figura, precisamente, las medidas articuladas por el Gobierno para, sobre todo, mantener las rentas y facilitar liquidez. Conforme a sus cálculos dichas actuaciones han movilizado recursos equivalentes al 15% del PIB y eso se ha traducido en una "transferencia a los sectores económicos" de 3,5 puntos porcentuales de PIB, aunque también tendrá impacto sobre el déficit.

Si se añade la financiación canalizada por la banca y otras medidas como la compra de deuda por parte del BCE o las inyecciones extraordinarias de liquidez, apuntó que habían logrado impedir una mayor caída del PIB en el segundo trimestre de entorno a 4,5 puntos de PIB adicionales, aunque advirtió que no sería correcto sumar ambos impactos.

El impacto de las restricciones hizo caer un 5,2% el PIB en el primer trimestre conforme a los datos del INE. Según BBVA Research, la economía cayó otro 17% en el segundo trimestre, más afectado por el confinamiento; pero crecerá un 10% en el tercer trimestre y el 6% en el cuarto.

"No preveemos que se alcancen los niveles del cuatro trimestre del 2019 hasta finales del 2021", avisó el Economista Jefe de España, admitiendo que, incluso, en 2022 podría estar en duda que se recupere el PIB del pasado año.

Sin embargo, dan por seguro que lo peor del revés ha quedado atrás y valoran que el deterioro en empleo sea inferior por vez primera a la propia caída del producto interior bruto, aunque creen que la tasa de paro subirá al 17,4% este año y aún se mantendrán en el 17,1% el próximo ejercicio.

"Por fin se está consiguiendo que el empleo sea menos volátil que la actividad económica", refirió Doménech, y lo atribuyó al uso "masivo" de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), a los que se han acogido 3,4 millones de trabajadores, mitigando la destrucción de empleo.

Su aplicación masiva y la extensión aseguró que está detrás de "este hecho absolutamente novedoso: preservar los puestos de trabajo y reducir la volatilidad a la del ciclo económico", apuntando que habrá que ver si será necesario prolongar "tres meses más" en determinados sectores o empresas.

Entre los indicadores que atestiguan la reactivación mencionó también el uso de las tarjetas, cuyo valor de transacciones en compras llegaron a caer entre un 60 y 80% en el peor momento, reflejo de que las medidas de confinamiento frenaron la actividad económica, y hoy ya están volviendo a crecer.

"La recuperación está siendo relativamente fuerte", coincidió a su vez Jorge Sicilia, siendo, no obstante, cauto porque dependerá de cuánto de sostenible sea y cómo se distribuya en el tiempo. A su juicio la recuperación será "más lenta y gradual" que la caída y con cierta heterogeneidad, como ya reflejan los indicadores, puesto que ha afectado "mucho más a sectores de consumo social" y, por derivada, a aquellas comunidades autónomas, con mayor peso de esos mismos sectores o industrias.

Por vez primera, el servicio de estudios observa "cierta probabilidad" de que existan riesgos al alza "y no solo a la baja como teníamos hace unos meses" por factores como el fondo de reconstrucción europeo que se está negociando y que podría contribuir de forma favorable de aprobarse. Su puesta en marcha indicó que podría suponer una revisión favorable para los cálculos "no en el 2020", pero sí para el año 2021.

"Con todo, lo peor de la crisis parece que ha quedado atrás, salvo que se produzca un rebrote más intenso del que hemos tenido", abundó a su vez Doménech. También coincidió en que "empiezan a ser posible escenarios de crecimiento económico más positivos" si se dan factores favorables como una reactivación superior a la prevista en las exportaciones en Europa o la puesta en marcha del citado fondo de reconstrucción europea.

No obstante, el servicio de estudios descuenta la posibilidad de que la crisis deje heridas en el tejido productivo. Sicilia admitió que se pueden dar quiebras y obligar a una reconversión a empresas que encaren dificultades, y eso implicará "daños estructurales".

Para Sicilia "tiene todo el sentido del mundo" continuar brindando apoyo a los sectores más afectados por las restricciones, pero abogó por intentar aprovecha además que se les apoyo para "generar algún incremento de productividad" o avanzar en su sostenibilidad medioambiental o digitalización. Pidió además que "esto no sea una ayuda permanente que termine generando empresas zombies" en lugar de que esos mismos recursos "puedan ser utilizados para crear empleo en otros sitios" y mostró su confianza que en parte puedan ser financiados con cargo al futuro fondo europeo.

En el conjunto de las economías sus nuevas estimaciones bajan del 4,4 al 5,1% la caída que esperan en Estados Unidos, y suben del 3,4 al 3,5% el rebote previsto para el próximo año en la economía. En Europa ajustan la caída del 5,2 al 8,5%, y suben el crecimiento esperado para el próximo año del 5,5 al 5,8%.

En el conjunto del mundo espera un retroceso del 3,1% del PIB este año, superior al 2,4% que esperaba antes, pero también sube del 4,8 al 5,1% el avance que espera para el próximo año el PIB mundial.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
ECR/gja