Avance

Presupuestos

Hacienda da el pistoletazo de salida a los Presupuestos de 2021 con la firma de la orden con las instrucciones para su elaboración

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda aprobó este martes la orden ministerial sobre la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que recoge las instrucciones dictadas por Hacienda al resto de departamentos ministeriales para el proceso de elaboración de las cuentas públicas.

Así lo anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que explicó cómo había firmado esta mañana la orden ministerial, que es “el primer paso para abordar la elaboración de estas nuevas cuentas públicas imprescindibles para la reconstrucción económica y social de nuestro país”.

La orden del Ministerio de Hacienda en relación a los Presupuestos es considerada el pistoletazo de salida en la tramitación de las cuentas públicas, ya que plasma las prioridades y objetivos políticos del Gobierno en materia de ingresos y gastos. Asimismo, fija los plazos en los que los departamentos ministeriales deben remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sus propuestas presupuestarias.

El artículo 134 de la Constitución establece que el proyecto presupuestario debe presentarse al Congreso de los Diputados “al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”, por lo que, para cumplir con los plazos, el Gobierno deberá iniciar la tramitación parlamentaria antes de finales de septiembre.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
IPS/nbc