Ampliación

Presupuestos

Hacienda da el pistoletazo de salida a los Presupuestos de 2021 al aprobar la orden con las instrucciones para su elaboración

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda aprobó este martes la orden ministerial sobre la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que recoge las instrucciones dictadas por Hacienda al resto de departamentos ministeriales para el proceso de elaboración de las cuentas públicas.

Así lo anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que dijo haber firmado esta mañana la orden ministerial, siendo este “el primer paso para abordar la elaboración de estas nuevas cuentas públicas imprescindibles para la reconstrucción económica y social de nuestro país”.

Según Montero, esta orden ministerial refleja el compromiso del Ejecutivo con tres vectores como “la transformación climática, la agenda digital y los valores europeos” e “incorporando tres ejes transversales que se orientan a los objetivos de desarrollo sostenible, a la evolución del impacto de género y a las políticas de infancia, adolescencia y familia”, obligando a los ministerios a presentar informes sobre estas cuestiones junto a sus propuestas presupuestarias.

La orden del Ministerio de Hacienda en relación a los Presupuestos es considerada el pistoletazo de salida en la tramitación de las cuentas públicas, ya que plasma las prioridades y objetivos políticos del Gobierno en materia de ingresos y gastos. Asimismo, fija los plazos en los que los departamentos ministeriales deben remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sus propuestas presupuestarias.

Sobre los objetivos del Ejecutivo, Montero indicó que la intención es “que estos Presupuestos nos ayuden a reactivar nuestra economía, que la hagan más competitiva, innovadora, sostenible, favoreciendo la adaptación del tejido productivo a las nuevas realidades de la digitalización y de la transición ecológica”.

CANALIZAR LOS FONDOS EUROPEOS

Asimismo, añadió que “también, a través del Presupuesto, queremos aumentar la cohesión, la justicia social, la igualdad de oportunidades, y en definitiva el fortalecimiento del Estado del Bienestar, de forma singular desde el refuerzo al sistema sanitario público, garantizando que cuenta con las capacidades y los recursos suficientes para afrontar cualquier situación futura”.

Por último, resaltó el objetivo de que “estos Presupuestos de reconstrucción sirvan de canalización eficiente de recursos que se activen en Europa, especialmente los que se relacionan con la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación, nuevas tecnologías, el apoyo a las pymes, el turismo, la hostelería o el medioambiente”.

El artículo 134 de la Constitución establece que el proyecto presupuestario debe presentarse al Congreso de los Diputados “al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”, por lo que, para cumplir con los plazos, el Gobierno deberá iniciar la tramitación parlamentaria antes de finales de septiembre.

APOYO DEL PP

Por otra parte, la titular de Hacienda insistió en que su objetivo de cara a la aprobación de los Presupuestos pasa por lograr “el mayor respaldo posible” a las cuentas públicas y eso pasa por el PP, debido a la situación de reconstrucción de la economía del país tras la pandemia.

Por ello, aseguró que “en esta tarea no sobra nadie” y que no sería lógico que el primer partido de la oposición “se dé de baja” de la negociación presupuestaria. En este sentido, indicó que al Ejecutivo no le preocupa "el nacionalismo de hace años sino la ultraderecha que arrastra al principal partido de la oposición”.

En la misma línea, continuó que, ante una situación sin precedentes por la pandemia de Covid-19, “parece lógico, comprensible, que los partidos políticos también hagamos una situación de singularidad, entendiendo que estas cuentas públicas no son unas cuentas más, no son una elaboración de Presupuestos al uso, ni lo que veníamos haciendo en los últimos años, sino que supone el instrumento único que tiene una sociedad para poder plasmar en sus números las voluntades que se han expresado en la Comisión de Reconstrucción”.

De esta forma, aseguró que, en la situación generada por el coronavirus, no es incompatible el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos con la intención de que los Presupuestos también sean apoyados por el PP.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
IPS/MML/nbc/gja