Cataluña

El PP denuncia la "impunidad de facto” que supone el tercer grado a los presos del ‘procés’

- Sostiene que “es una ruptura de la seguridad jurídica” y avisa de que “Sánchez no puede ponerse de perfil” en este asunto

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Rojas, denunció este martes la “impunidad de facto” que, a su juicio, supone la concesión del tercer grado a los condenados del 'procés', al tiempo que exigió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “se pronuncie” sobre “este escándalo”, puesto que es “muy grave” y afecta “al principio de seguridad jurídica”.

En declaraciones en la Cámara Baja, Rojas trasladó que en el PP están “muy preocupados y decepcionados” por la decisión que ha tomado la Generalitat de Cataluña dando luz verde al tercer grado a los líderes políticos encarcelados y condenados por sedición a raíz de su participación en el proceso independentista catalán.

Rojas incidió en que están condenados por “unos delitos muy graves que llegan a sumar hasta 13 años” y recalcó que “nunca se había dado un tercer grado donde apenas se ha cumplido un año de la condena”. “¡Esto es un escándalo, esto es una impunidad de facto y el Gobierno del señor Sánchez no se puede esconder nuevamente, no se puede poner de perfil!”, enfatizó.

Desde la creencia de que este tercer grado implica también “una ruptura de la seguridad jurídica”, sostuvo que esta decisión también afecta al propio principio de igualdad entre todos los españoles. A su juicio, es preciso hace reformas y por eso el PP ha planteado una iniciativa parlamentaria pidiendo que las penas por sedición se cumplan de manera íntegra.

"ATROPELLO" Y "ESCÁNDALO"

El objetivo de esta proposición no de ley registrada por los populares, explicó Rojas, es que no se genere “este atropello y este escándalo que vemos todos los españoles con incredulidad con personas condenadas por muchos años en sentencia reciente que tienen que cumplir su pena y que ahora están en la calle porque lo dice la Generalitat”.

A este respecto, aseguró que el PP seguirá promoviendo iniciativas para que “estas cosas no ocurran” a la vez que seguirá reclamando al Gobierno y, concretamente a Sánchez, que “mueva ficha”. “Debe pronunciarse sobre esto porque es algo muy grave que, sin duda, afecta al principio de seguridad jurídica”, remachó.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
MFN/nbc