Financiación social

El Gobierno promete "un trabajo muy importante" para difundir que las empresas marquen la X del Impuesto de Sociedades

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, destacó el compromiso del Gobierno en la difusión de la 'X Empresa Solidaria' a fin de que "muchas más compañías" marquen esta casilla en su declaración del Impuesto de Sociedades y así contribuyan a financiar proyectos de entidades sociales.

Así lo dijo durante un encuentro online sobre las 'Lecciones aprendidas en lo social durante la crisis por Covid-19', organizado por la agencia de noticias Servimedia junto a Plena Inclusión.

El 'número dos' de Pablo Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales afirmó que su Secretaría de Estado y el Tercer Sector llevarán a cabo "un trabajo muy importante" de divulgación para dar a conocer esta posibilidad a las empresas.

De este modo, podrán destinar el 0,7% de lo que se recaude gracias a su Impuesto de Sociedades a financiar proyectos de organizaciones del tercer sector de ámbito estatal.

Subrayó que ya el año pasado, "sin ningún esfuerzo de sensibilización", se lograron recaudar 34 millones por este medio, que "ha demostrado tener un gran potencial".

Por ello, se mostró convencido de que, a medida que más empresas lo conozcan, la recaudación "aumentará de manera exponencial, y tendremos un mecanismo" decisivo para garantizar la financiación del Tercer Sector.

"Es importante darlo a conocer y hacer entender que no supone ningún coste extra para las empresas, y resaltó cómo este tipo de medidas representan "un claro ejemplo de colaboración entre el sector público, el sector privado y el tercer sector", dijo.

Por su parte, el director general de Plena Inclusión, Enrique Galván, explicó cómo surgió la idea durante la anterior crisis económica. "Nació de la extrema necesidad", para "intentar paliar la precariedad que durante tantos años hemos vivido en el tercer sector".

A su juicio, garantizar una estabilidad financiera y una sostenibilidad a estas organizaciones resulta vital para la continuidad del sector y de los proyectos puestos en marcha.

Por eso, defendió la necesidad de una estrategia concertada entre administraciones públicas, tercer sector y empresas, en línea con la Esttrategia Nacional de RSE. "Esperamos también que la Agenda 2030 sirva además para impulsar esta acción concertada", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2020
AGQ/pai/gja