Discapacidad

Cocemfe pide que la UE considere la desventaja de las personas con discapcidad en el mercado laboral de cara a la reconstrucción y a su nueva agenda

- La tasa de empleo del colectivo no llega al 26%

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) lamentó este jueves el "escaso" impacto de la Estrategia 2020 de la UE en la inserción laboral de las personas con discapacidad, y pidió que la "situación de mayor desventaja" a la que se enfrentan estas personas, agravada además por el Covid-19, sea tenida en cuenta en la nueva agenda de la UE y en las medidas de reconstrucción comunitarias y nacionales.

Para ello, defendió medidas proactivas para la mejora de la incorporación al mercado de trabajo, la colaboración con las entidades especializadas representativas, el aseguramiento de la obtención de ingresos, la adecuada prestación de los servicios sociales y sanitarios, la educación inclusiva y de calidad con todos los recursos y apoyos necesarios y el acceso a todos los servicios en igualdad de condiciones, con especial incidencia en la accesibilidad universal.

Tras 10 años desde la puesta en marcha de la Estrategia 2020, sus objetivos en inclusión laboral están lejos de cumplirse, indicó Cocemfe en un comunicado. La tasa de empleo de las personas con discapacidad se sitúa en el 25,5%, cuando la UE se había propuesto llegar al 75% para la población de entre 20 y 64 años.

Según el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, “el empleo remunerado es crucial para garantizar una vida independiente y proporcionar los elementos necesarios para que las personas con discapacidad alcancemos nuestros objetivos y aspiraciones personales y profesionales”.

En este sentido, Queiruga consideró que “la agenda de la UE para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador adoptada en 2010 por el Consejo Europeo no ha conseguido superar las debilidades estructurales en la economía, ni apuntalar una economía social sostenible en la que las personas con discapacidad seamos una parte activa del mercado laboral”.

Por ello, reclamó que “la nueva estrategia comunitaria contemple la situación de desventaja estructural a la que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de acceder al mercado laboral, que además se está viendo acentuada aún más con la pandemia de Covid-19”.

IMPACTO DEL CORONAVIRUS

Los datos extraídos de los servicios de empleo de Cocemfe demuestran que la discriminación de partida con que se encuentra este grupo social en el mercado de trabajo ha empeorado a causa de la pandemia.

El 58% de las personas con discapacidad que han dejado de trabajar durante el estado de alarma han tenido una finalización de contrato, apuntó, y el 39% se han visto afectadas por un ERTE. De las personas que sí mantuvieron su empleo, el 33% vieron reducidos sus ingresos. Por su parte, las 8.000 empresas colaboradoras con Cocemfe redujeron en un 15% los puestos de trabajo ofertados para personas con discapacidad.

“Los servicios de empleo de Cocemfe y su movimiento asociativo están viviendo durante estos meses una situación desbordante debido al elevado número de personas que requieren de nuestro apoyo, lo que da cuenta del incremento de la precariedad laboral que se está produciendo”, afirmó Queiruga.

“Si no se revierte esta tendencia, muchas personas con discapacidad que ya partían de una situación de mayor vulnerabilidad se van a ver abocadas a situaciones de pobreza extrema”, alertó.

Desde el mes de marzo, Cocemfe ha reforzado la acción de sus servicios de empleo. Ha atendido a un 61% más de personas en comparación con el mismo periodo del año anterior y ha llegado a cerca de 6.200 personas, logrando que cerca de 1.200 encontrasen un empleo. La entidad también ha impulsado sus acciones formativas a través de Campus Cocemfe, donde 450 personas han participado en los 19 cursos ofertados.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2020
AGQ/gja