Presupuestos

Podemos da por perdido el consenso de reconstrucción y se declara incompatible con Cs para los PGE

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, dio este miércoles por perdido el consenso en la comisión de reconstrucción, al atestiguar que “era difícil” a tenor del comportamiento del PP, y a la vez descartó con más vehemencia que nunca la participación de su grupo en unos Presupuestos acordados con la derecha: “Nuestros 35 diputados son incompatibles con un acuerdo con PP o Ciudadanos”.

Lo hizo en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, donde consideró que el consenso de reconstrucción “era difícil viendo el comportamiento del PP alineándose con Holanda” en el Consejo Europeo que finalmente aprobó los fondos de reconstrucción contra el coronavirus.

Un pacto europeo que, sostuvo, va en la línea del acuerdo de Gobierno de mayor gasto público y apostar por las personas vulnerables, y por tanto “viene a reforzar esa dirección de país que se recoge en el acuerdo” entre el PSOE y Unidas Podemos de hacer lo contrario que se hizo ante la crisis económica de 2008.

Incluso, se reafirmó en la derogación de la reforma laboral del PP al recordar que el acuerdo en la UE no se ha expresado al respecto imponiendo condiciones macroeconómicas a la entrega de los fondos, y por tanto “los tiempos de la derogación de la reforma laboral los definirá el Gobierno, el Ministerio de Trabajo en diálogo con los agentes sociales”.

Cuando se le planteó que, si hoy no va a haber consenso en la comisión de reconstrucción, va a ser porque no lo van a apoyar los aliados dela investidura, Echenique lo restó importancia y se mostró convencido de que los Presupuestos “saldrán adelante con los grupos que apoyaron la investidura”.

“No le pedimos al PP, a Ciudadanos ni a Vox que apoyen los Presupuestos porque queremos que sean unos Presupuestos progresistas que vayan en dirección contraria a la política económica del PP”, afirmó, para luego abundar, pese a la apuesta del PSOE por una “geometría total” para sacar adelante los Presupuestos o por “modular” el acuerdo de gobierno para atraer otros apoyos: “Es incompatible. Nuestros 35 diputados no son compatibles con un acuerdo con PP o Ciudadanos, que supondría darle aire a Vox. Lo digo con toda claridad”.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
KRT/gja