Discapacidad

Once millones de cupones de la ONCE difundirán el Día de Galicia y el Camino de Santiago Accesible

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 11 millones de cupones de la ONCE difundirán el Día de Galicia y la accesibilidad del Camino de Santiago en toda España.

El del 25 de julio estará dedicado al día Nacional de Galicia, mientras que la accesibilidad del Camino de Santiago y la aplicación desarrollada por Fundación ONCE protagonizarán el Cupón del 5 de agosto.

En total, 11 millones de cupones difundirán ambos acontecimientos, esenciales en la salida hacia el Xacobeo 2021.

El conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez; el presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia, Carlos Fernández, y la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, presentaron hoy estos cupones.

El acto tuvo lugar este mediodía en la Plaza de Praterías de Santiago de Compostela, y contó también con la presencia de Manuel Vila, secretario general de la Consellería de Cultura.

Según manifestaron los representantes de la ONCE, estos cupones “son un magnífico escaparate que llega a toda la sociedad española“.

Por su parte, el conselleiro de Cultura y la comisaria del Xacobeo 2021 agradecieron la iniciativa de la ONCE.

El cupón del 25 de julio está dedicado al Día de Galicia, una celebración que tiene su origen en una reunión de Irmandades da Fala (Hermandades del Habla) que determinó que esta festividad se celebrase cada año a partir de 1920.

Esta conmemoración resultó prohibida durante la dictadura franquista y pasó a la clandestinidad y a celebrarse por los emigrantes gallegos en el extranjero, hasta que en 1979, por decreto de la Xunta de Galicia, se establece como fiesta oficial de la Comunidad Autónoma.

El cupón del 5 de agosto lo protagonizará la plena accesibilidad del Camino Francés a Santiago, con la imagen de la app desarrollada por la Fundación ONCE y del avatar de la peregrina que guiará a sus usuarios.

La aplicación “ayuda a orientarse a personas ciegas, pero también a cualquier usuario, ya que indica mediante avisos de sonido hacia dónde se debe ir”.

El elemento en 3D que representa a una peregrina es la imagen identificativa de los puntos del camino que contienen información accesible (carteles y balizas beepcons).

La puesta en marcha de esta aplicación, que forma parte del proyecto “Camino de Santiago para todos", comenzó con la instalación de señalética y de soluciones de sonido en el Camino Francés, donde es posible su uso.

Gracias a este sistema, Distintos tipos de teccnologías van a permitir que las personas ciegas realicen el Camino en 2021 en igualdad de condiciones que el resto de peregrinos.

A lo largo de más de 900 kilómetros del Camino Francés a Santiago, trabajaron y trabajan técnicos de Microsoft, la startup española Geko Navsat e ILUNION Tecnología y Accesibilidad (del Grupo Social ONCE), para que los peregrinos con discapacidad puedan orientarse con sonidos 3 D y tengan información del Camino de Santiago a través de Códigos Vumark y de balizas inteligentes.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
AGQ/ecr