Sanidad

Sanidad confirma 281 brotes activos, 57 más que ayer

MADRID
SERVIMEDIA

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Mª José Sierra, confirmó este jueves que desde que finalizó la desescalada hasta hoy se han comunicado 369 brotes con más de 5.000 casos asociados, de los que 281 están activos, 57 más que ayer.

Sierra hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, en la que explicó que "los brotes que notifican las comunidades autónomas al Ccaes tienen más de tres casos con vínculo entre ellos y se excluyen los que se producen en un solo domicilio".

Aunque muchos de los rebrotes se encuentran en fase de solución, los brotes activos se incrementan a un total de 281 con más de 3.200 casos asociados. "Todas las comunidades autónomas", añadió, "están teniendo brotes en los últimos días. Dentro de estos brotes activos, los ámbitos a los que afectan de forma mayoritaria son el social".

Según Mª José Sierra, el 32% de ellos que afectan a más de 900 casos están asociados a este ámbito social. El segundo sector más numeroso se relaciona con el laboral que representa un 27% de estos brotes, sobre todo relacionados con los trabajadores de la recogida de la fruta y que alcanzan los 27 brotes solo en este ámbito.

Sin embargo, la jefa de área del Ccaes subrayó que "no todos los brotes tienen la misma magnitud". "De hecho, el 70% de los 280 brotes activos tienen diez o menos casos pero hay otros que tienen una magnitud importante con más de cien casos asociados a un solo brote y estos se relacionan a ambientes de ocio y trabajos de cierta vulnerabilidad", aclaró.

Los brotes relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares asociados a locales de ocio "son los más numerosos con 15 brotes con 350 casos", por lo que Sierra hizo un llamamiento a la responsabilidad porque "solo manteniendo las medidas de prevención podremos controlar estos brotes".

En cuanto al perfil de los contagios destacó que la edad media sigue bajando y ahora se sitúa en los 45 años de edad de media. Sin embargo, Sanidad mira con mucha preocupación el aumento de casos entre mayores de 65 años. "Aunque es verdad que siguen siendo jóvenes los grupos más afectados, en las últimas semanas ya estamos observando una cierta tendencia ascendente en grupos de mayor edad y esto nos preoupca porque el factor que más se asocia a la gravedad en este virus es la edad", puntualizó.

Sierra reconoció que en estos momentos es la Atención Primaria la que tiene más tensión asistencial, por lo que "hay que reforzarla", mientras que los ingresos hospitalarios y en UCIs "no están provocando esta misma tensión en estos momentos".

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2020
ABG/ecr