Presupuestos

Garzón pide “normalizar” que el PSOE y Podemos digan cosas opuestas sobre con quién pactar los PGE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, pidió este viernes “normalizar” una “cultura de coalición” en la que el PSOE y Podemos dicen cosas opuestas entre sí sobre con qué fuerzas políticas se han de pactar los Presupuestos Generales de 2021.

Lo hizo en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Defensa, Margarita Robles, hayan minimizado y criticado, respectivamente, que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, declararan que un Gobierno en el que está su formación política es “incompatible” con un acuerdo de Presupuestos con el PP o Ciudadanos.

Garzón coincidió con ambas partes en que el acuerdo de coalición es la base sobre la que se “desplegar el resto de acuerdos” con otras fuerzas políticas, pero constató que en cada negociación habrá que ir “concertando diferentes acuerdos” siempre “sobre la base” del pacto PSOE-Unidas Podemos, que es “nítidamente de izquierdas”, pero invitando a los demás partidos a sumar esfuerzos.

Incluso, dijo confiar en que se llegará a “acuerdos muy importantes” con “la mayoría” de esas otras fuerzas políticas. “Necesitamos llegar a acuerdos con todo el mundo”, urgió después, situándose en este aspecto cerca de la visión del PSOE, y por ejemplo vio factible llegar a acuerdos con Ciudadanos en materia de inversión tecnológica pero no en regulación laboral.

Preguntado si uno puede decir una cosa en un campus de verano, como Montero subrayó que había hecho Iglesias, y otra desde el Consejo de Ministros, el líder de IU recordó que él es ministro y coordinador y diputado de IU y apuntó que “son tres factores que se solapan mutuamente y no me puedo desquitar de ninguna de las tres en ningún momento”. Eso sí, apostilló acto seguido: “Todas las declaraciones se tienen que contextualizar y no le veo ningún problema”.

“Tenemos que normalizar en nuestro país”, reflexionó, que una fórmula de gobierno de coalición “por definición es una alianza de fuerzas políticas que piensan en algunos aspectos diferente”, y “hay que normalizar que esas diferencias se dan”, sin que por ello el Ejecutivo deje de ser “absolutamente viable”.

A las mismas diferencias lógicas entre socios de coalición atribuyó las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la monarquía, si bien puntualizó que en el actual debate no se está hablando de la institución, sino de las “noticias muy graves” que se están publicando sobre las actuaciones del Rey emérito.

En cuanto a éstas, reiteró su convicción de que “hay la necesidad de aclarar qué ha sucedido” y la institución “desincentiva el conocimiento de la verdad” por la figura de la inviolabilidad. “Es inevitable, vamos a tener que investigarlo”, remató ante la petición de una comisión de investigación por parte de los grupos nacionalistas, Más País y Compromís, esta vez sin Unidas Podemos, sobre las empresas españolas que ejecutaron las obras del AVE, una forma de soslayar la inviolabilidad del Rey emérito por la que la Mesa del Congreso ha tumbado otras comisiones de investigación

En otro orden de cosas pero dentro de lo que cabría esperar de su posición, Garzón apoyó la iniciativa de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, de reunirse con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Piccardo, porque “todo lo que sea dialogar contribuye a mejorar la situación”, y pronosticó que que ella misma comparecerá a voluntad propia o aceptará las solicitudes que ya han cursado PP y Vox

Finalmente, y también en su posición habitual, Garzón dijo que no es una “buena noticia” que el Tribunal Supremo se haya opuesto a la concesión del tercer grado a los líderes independentistas catalanes condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, pues convenía que, tras la sentencia, pudieran salir a la calle o incluso sentarse en foros políticos o mesas de negociación

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2020
KRT/MAN/gja