Coronavirus

La Comisión Europea recalca que las medidas de emergencia han de “ser acordes con las salvaguardias constitucionales”

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha recalcado en una respuesta al PP que todas “las medidas de emergencia” adoptadas en relación a la pandemia “deben limitarse a lo necesario, estar estrictamente limitadas en el tiempo y ser acordes con las salvaguardias constitucionales y las normas europeas e internacionales”.

Según informa el PP, “la Comisión Europea ha recordado al Gobierno español que en momentos excepcionales como el actual de lucha contra el coronavirus es más importante que nunca defender los valores fundamentales de la Unión Europea”.

Los populares se hicieron eco de la respuesta que les ha dado el Ejecutivo de la UE a la pregunta presentada el pasado mes de abril por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a raíz de las declaraciones del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago aludiendo a “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por el Gobierno”.

“Apoyar y defender los valores y libertades fundamentales comunes a todos los estados miembros de la Unión es, en estos momentos excepcionales aún más importante si cabe. Varios gobiernos de la UE, entre ellos el de España, han adoptado medidas de emergencia para hacer frente a la Covid-19”, señala el Ejecutivo de la UE en su respuesta al PP sobre esta cuestión.

En su pregunta, Montserrat había argumentado que el intento de atajar posibles críticas al Gobierno supone “un ataque a la libertad de expresión, opinión, e información” por parte del Gobierno, por lo que pidió a la Comisión Europea que dijese si considera que mediante la aplicación del estado de alarma se pueden restringir derechos fundamentales como la libertad, la opinión o la información de los ciudadanos de la UE.

En su respuesta a la pregunta de Montserrat, la Comisión Europea recuerda que “es sumamente importante que las medidas de emergencia y la lucha contra la desinformación no se lleven a cabo a expensas de los principios y valores fundamentales establecidos en sus Tratados”.

“Las medidas de emergencia deben limitarse a lo necesario, estar estrictamente limitadas en el tiempo y ser acordes con las salvaguardias constitucionales y las normas europeas e internacionales”, añade la respuesta de la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2020
MFN/gja