El sector catalán de la discapacidad urge a crear un comité de emergencia para el colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi), principal plataforma de defensa de los derechos del colectivo en Cataluña, urge a la Generalitat a crear un comité de emergencia para las personas con discapacidad y aquellas con problemas de salud mental para paliar los efectos de una segunda oleada de contagios.

"La respuesta al impacto sanitario y socioeconómico está actualmente condicionada por las desigualdades que desde siempre hemos sufrido las personas con discapacidad", alertó hoy el presidente del Cocarmi, Antonio Guillén.

Según alertó Guillén, la primera ola de la pandemia “ha puesto al descubierto las debilidades de nuestro sistema a la hora de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y/o problemas de salud mental y sus familias”. “Como sociedad, no nos podemos permitir mantener estas situaciones y, por ello, hay que crear un espacio que asegure la incorporación de la discapacidad", manifestó.

La asociación considera que el comité de emergencia, encabezado por el president de la Generalitat, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y el presidente del Cocarmi, “debe contar con representantes de las principales federaciones del colectivo”.

Así, detalla que este espacio “facilitará construir sistemas más inclusivos, accesibles y ágiles”, capaces de responder a situaciones complejas, gracias a la colaboración y la coordinación entre el sector social de la discapacidad y las administraciones públicas “y llegar en primer lugar a los que quedan atrás”.

Asimismo, y con la experiencia de los últimos meses de confinamiento, desescalada y “nueva normalidad”, entiende que un comité de emergencia permitiría desarrollar el Plan de Reactivación Económica y Protección Social incorporando medidas específicas para el colectivo de la discapacidad y que no se pueden atender con respuestas generales relacionadas con la accesibilidad, la planificación de los recursos y la continuidad de los servicios de apoyo y protección social.

El Cocarmi lo integran una decena de federaciones y asociaciones que dan voz a las personas con discapacidad de Cataluña, ya sea discapacidad física, orgánica, intelectual, sensorial, trastorno mental o pluridiscapacidad. Según datos de 2018 del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, hay en Cataluña más de 582.000 personas con alguna discapacidad legalmente reconocida.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2020
s/ecr