CAYO LARA DICE QUE LOS CIUDADANOS DEBEN "SALIR A LA CALLE" SI LA POLÍTICA ECONÓMICA DE ZAPATERO NO DA UN "GIRO A LA IZQUIERDA"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó hoy que si no se produce un "giro a la izquierda" en la política del Gobierno contra la crisis económica, "la gente debería salir pacífica y tranquilamente a la calle” para movilizarse.

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Servimedia, Lara aseguró que “deberíamos tener un otoño caliente” si las decisiones económicas del Gobierno siguen en la misma línea. Según dijo, "tiene que haber movilizaciones, pero depende de los sindicatos porque tienen que ser masivas".

El líder de IU consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se está moviendo en una contradicción permenente y ha generado una incertidumbre impresionante, un desgaste y un agravamiento de la crisis".

A su juicio, "no se puede hablar de subir el IVA sin aclarar si va a subir los impuestos de artículos de lujo o a la inmensa mayoría de los ciudadanos".

El coordinador general de IU señaló que “está faltando una intervención pública en la economía y una reforma fiscal progresiva para que paguen más los que más ganan”, además de “resolver el problema del millón de viviendas que hay sin vender y de las hipotecas”.

En este sentido, apuntó también que es necesario “meter de lleno el diente a la economía sumergida”.

Como alternativa, Lara apostó por "políticas activas", y defendió que el subsidio de 420 euros debería invertirse en el sueldo de nuevos empleos.

Por último, hizo hincapié en la "oportunidad" que va a tener el Gobierno con los Presupuestos Generales del Estado para cambiar la política que, a su juicio, "ha sido muy parecida a la que podría hacer un gobierno conservador o neoliberal”.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2009
VCG/isp