Dermatología

Arranca la campaña 'Gracias por Vivir de Cara' para el cuidado de la piel en tiempos de mascarilla

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha puesto en marcha la campaña #GraciasPorVivirDeCara para concienciar sobre el cuidado y protección de la piel entre los profesionales sanitarios en tiempos de mascarilla, ya que el sudor y la fricción con estos productos provocan problemas dermatológicos en nariz, mejillas y orejas.

Según informó este lunes el CGE, esta campaña pretende no sólo informar sobre estos posibles efectos en la piel y ofrecer determinados consejos de prevención a la población, sino también recordar el claro impacto que el uso de las mascarillas causa en los profesionales sanitarios.

En esta iniciativa también colabora Olay, especialista en cuidado de la piel, que entregará más de 220.000 productos, en colaboración con el Consejo General de Enfermería, para contribuir al cuidado de la piel de los profesionales de enfermería, uno de los colectivos más afectados y agradecer así su esfuerzo y dedicación.

La aparición de picores, sarpullidos, erupciones, manchas o acné son algunas de las consecuencias que la utilización de mascarillas puede provocar en la piel de la población.

En este sentido, la enfermera experta en dermatología,Yolanda Roldán, subrayó que “las principales consecuencias son la dermatitis, piel seca, con aparición de eccemas y acné tanto en la población general como en sanitarios. En los sanitarios que llevan la mascarilla FPP2, al ejercer más oclusión, produce rozaduras en zona de nariz y mejillas”.

USO CONTÍNUO

Sin duda, estos problemas pueden ser más evidentes en el caso de los profesionales sanitarios y de otras profesiones que requieren el uso continuado de elementos de protección como el caso de los comercios y establecimientos públicos o los trabajadores de servicios públicos. “Todo personal que lleve la mascarilla durante ocho horas tendrá más efectos secundarios en la piel que aquellas personas que las utilizan únicamente al salir de casa. Pero, en cualquier caso, es bueno para todos usarlas y, debemos, por tanto, en mayor o menor medida, cuidar nuestra piel”, aclaró la experta.

PREPARAR LA PIEL

El sudor bajo las mascarillas -que se acrecienta ahora con las temperaturas elevadas del verano-, la fricción continua, la presión sobre determinados puntos del rostro como nariz, mejillas, orejas y frente son factores que pueden agredir la piel. En este sentido, los expertos aconsejan extremar el cuidado de la piel para prevenir, prepararla e intentar evitar posibles daños.

“La piel, añadió, debajo de la mascarilla no respira, se ocluye y está húmeda por los vapores de la respiración. Mientras sigamos llevando la mascarilla como medida de prevención aconsejada por las autoridades sanitarias, pueden seguir apareciendo estos efectos secundarios en la piel”.

Para los problemas de piel seca, "lo mejor es la hidratación con cremas nutritivas o incluso emolientes. Si persiste y aparecen eccemas, es recomendable acudir al profesional sanitario”, afirma Roldán. “Cuando se produzcan granitos o pequeños brotes de acné -continúa-, aconsejo limpiar muy bien la piel antes y después de salir de casa, no maquillar, pues ocluye los poros e hidratar la piel con productos libres de aceites”.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2020
ABG/man