Conferencia de presidentes

Sánchez convocará a los presidentes autonómicos con periodicidad mensual

- El Gobierno anima “de forma encarecida” a toda la ciudadanía a respetar las recomendaciones sanitarias

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convocará a los presidentes autonómicos con periodicidad mensual en formato presencial o vía telemática en función de las circunstancias y de las materias que se puedan o quieran abordar en estas reuniones.

Así lo adelantó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros. En su exposición inicial anunció “la intención del presidente” de reunir a los mandatarios regionales cada mes.

Precisamente, este viernes tendrá lugar una nueva cita de la Conferencia de Presidentes en La Rioja, “la número 15 desde que se declaró esta pandemia”, y nuevamente “con la misma vocación que las anteriores para trabajar desde la unidad y la cooperación con el máximo respeto al ámbito competencial y con un principio fundamental de defensa del Estado de las autonomías que se define en nuestra Constitución”.

En esta ocasión, Sánchez analizará con los mandatarios autonómicos la evolución sanitaria de la pandemia y también “el histórico acuerdo” alcanzado en el seno del Consejo Europeo en el que España logró aproximadamente 140.000 millos de euros entre transferencias y préstamos para abordar la reconstrucción económica y social del país.

Montero recordó que precisamente mañana Sánchez explicará en el Congreso de los Diputados la negociación europea en una comparecencia de “una extraordinaria importancia”. “Estamos construyendo ese país que queremos y tenemos que invitar e involucrar al conjunto de la sociedad española, a los partidos, sindicatos, empresarios…”, destacó.

La también ministra de Hacienda aseguró que “todos tienen que aportar para que este empuje colectivo nos permita a la mayor brevedad posible recuperar nuestras cifras de crecimiento previo a que estallara la pandemia”.

Montero quiso empezar su intervención mandando unas palabras de “aliento y solidaridad” a todas las personas enfermas por coronavirus y a sus familiares, además de compartir un “sentimiento de gratitud” hacia todos los profesionales sanitarios que “siguen cada día dando una auténtica lección de compromiso” atendiendo a quienes precisan cuidados sanitarios.

Del mismo modo, apeló a la “responsabilidad individual insustituible de todos y cada uno de nosotros a la hora de combatir y enfrentar esta pandemia”, dado que “el virus continúa expandiéndose” por todo el mundo y seguirá constituyendo “una amenaza” mientras no se disponga de una vacuna o de un tratamiento efectivo.

Por ende, animó “de forma encarecida” a toda la ciudadanía a “respetar las recomendaciones sanitarias” de uso de mascarilla, distancia social, higiene de manos y limpieza de espacios públicos. “Seguir estas sencillas recomendaciones es algo irrenunciable y básico si no queremos lamentar daños mayores”, advirtió.

Además, Montero aprovechó para lanzar “un mensaje claro de confianza en nuestro país” y defendió que somos “un destino incomparable” no sólo en el ámbito cultural, sino también patrimonial o gastronómico. “Un destino seguro”, reiteró, incidiendo en que España “se ha preparado y reforzado para hacer frente al virus y a sus rebrotes”.

En este sentido, sostuvo que las personas que habitualmente visitan España “saben que una de las principales fortalezas es la calidad de nuestro sistema sanitario público”. De esta manera, recalcó que estos meses se han establecido protocolos de coordinación y actuación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades para “la prevención, control y anticipación en la capacidad de respuesta” a los brotes que surgen de coronavirus.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2020
MFN/mjg