El PNV pide al Gobierno “aceptar la terca realidad” de su minoría y cambiar de actitud con sus socios

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, emplazó este miércoles al Gobierno a aceptar “la terca realidad” de su minoría parlamentaria y entienda que “debe buscar y consolidar sus apoyos con una actitud diferente hacia sus posibles socios” en vez de “dar continuos bandazos”.

Desde la tribuna de la Cámara Baja, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Europeo, Esteban avisó que “se equivocará” quien piense que “esto es un simple reparto del dinero en base a consideraciones genéricas” y que “Bruselas mirará a otra parte”.

“Vayan pensando más bien en el cobro a plazos a través de un sistema que nos puede recordar al de la certificación de obra: cobrar sólo tras ejecutar fases y con el trabajo bien encaminado”, advirtió, recalcando así que el desembolso del dinero tampoco será inmediato y que habrá una validación anual de Bruselas de la ejecución de los proyectos.

Precisamente por ello, Esteban confesó que no le dejan de sorprender “unas manifestaciones de fuentes de La Moncloa que afirman ahora que la legislatura está salvada puesto que va a haber dinero suficiente para contentar a todos en el Presupuesto”. “No se trata de eso”, sentenció.

Incidió así en que la aprobación de un Presupuesto y la continuación de una legislatura “no se reduce a repartir dinero”, dado que “el dinero no va a arreglar los problemas endémicos del Estado” que ya existían antes de la pandemia y que persisten y que “se manifiestan frecuentemente” comenzando por “la gestión de la diversidad” en lo que respecta a Euskadi y a Cataluña.

“No, el dinero no lo arregla todo. Tampoco un Presupuesto una legislatura”, aseveró Esteban, para quien “es hora de que el objetivo del Gobierno sea superar la próxima curva en la carretera”, refiriéndose en este caso a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. “Es hora de que el Gobierno empiece a pensar menos mediáticamente”, enfatizó.

Así las cosas, urgió al Gobierno a desarrollar su labor “más con misión de futuro y fijando una ruta con objetivos más allá de mantenerse en el poder”. Esto también implica, continuó Esteban, que el Ejecutivo empiece “asumiendo que está en minoría y que debe buscar y consolidar sus apoyos con una actitud diferente hacia sus posibles socios parlamentarios en vez de dar continuos bandazos en cada votación”.

“Eso exige compromisos y aceptar la terca realidad”, sentenció el portavoz parlamentario del PNV, antes de hacerse “la gran pregunta” de si España “va a ser capaz de utilizar los fondos que pudieran corresponderle”. “La clave es construir proyectos a futuro y deben ser vehiculados a través de la colaboración institucional”, contando con las comunidades, remachó.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2020
MFN/mjg