Sanidad
Illa reconoce que "no se creó un comité de expertos al margen de Sanidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció este jueves que "no se creó un comité de expertos al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad" y las decisiones para pasar de fase en la desescalada "las tomaba yo mismo" con los informes técnicos "enviados por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio".
Illa hizo estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo extraordinaria del Congreso de los Diputados para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas frente al Covid-19.
El responsable de Sanidad añadió que el Gobierno contó con varios grupos de apoyo como el comité científico "cuyos nombres son conocidos porque se reunían semanalmente con el presidente del Gobierno y conmigo y que asesoraba al Ejecutivo desde el punto de vista científico".
Además, señaló, se contaba con un grupo multidisciplinar de expertos que coordinó la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para elaborar el plan de desescalada y "cuyos nombres también se dieron a conocer y que estaba integrado por epidemiólogos, sociólogos, economistas y comunicadores, entre otros".
"Y luego para valorar quien pasaba de fase, remarcó, la responsabilidad última es del ministro de Sanidad. Y esta decisión la tomaba en base a informes técnicos que me los remitía la directora general de Salud Pública como corresponde por razón de su cargo. A ella le llegaban estos informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informes avalados por el doctor Fernando Simón, quien cuenta, a su vez, con un equipo técnico que son expertos en salud pública".
A esta afirmación, el ministro añadió que "no se creó un comité de expertos al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad". "Los informes los hicimos todos públicos. Yo estoy satisfecho de cómo funcionan las cosas. No hay que olvidar que todo esto se hizo en un momento muy difícil para tomar decisiones y conseguimos una desescalada muy correcta".
En cuanto a la petición de la mayoría de los grupos parlamentarios para solicitar la dimisión del doctor Simón, Salvador Illa respondió que "estoy muy orgulloso de mi equipo y sin su trabajo y su dedicación no habríamos hecho lo que hicimos o, al menos, yo no hubiera podido".
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2020
ABG/mjg