Conferencia de presidentes

Torra no va a la cumbre autonómica por la presencia de Felipe VI y los rebrotes en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para explicar las razones de su ausencia en la Conferencia de Presidentes de este viernes -no acude por la presencia de Felipe VI y los rebrotes en Cataluña- y le propuso un encuentro telemático bilateral para la próxima semana.

En su misiva, Torra confirmó que ni él ni ningún representante de la Generalitat pensaban asistir a la reunión en La Rioja de hoy porque, aunque la materia es de su interés, "la forma que han querido darle y la situación actual de la pandemia en Cataluña me desaconsejan acudir".

De entrada, rechazó que se utilizara "una cuestión tan importante y grave como la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus para implicar a la Casa Real", a la que ve "más cuestionada que nunca".

"Los demócratas debemos exigir que se investigue a la monarquía por las informaciones publicadas y que se depuren responsabilidades", argumentó Torra quien no quiere contribuir a "limpiar su imagen" con actos vinculados a una crisis que afecta a tanta gente. En ese sentido, recordó a Sánchez que el Parlamento de Cataluña, sede de la soberanía de los catalanes, aprobó pedir la abdicación de Felipe VI.

Torra subrayó también que durante el confinamiento y mientras estaba en vigor el estado de alarma aceptó participar en las reuniones convocadas por Sánchez "porque la urgencia y la emergencia nos obligaban a todos". Sin embargo, comentó que esos encuentros resultaban "bien poco útiles", por la imposibilidad de debatir e introducir cambios en medidas que ya estaban decididas y anunciadas.

A su juicio, eso no era cooperación ni cogobernanza y dado que la relación de la Generalitat con el Gobierno debe ser bilateral, expresó su esperanza en que se aproveche la crisis para "deshacer compromisos y para recentralizar aun más".

Además, consideró que una reunión sin información ni documentación previa no es una en la que se pueda debatir y acordar realmente el reparto de los fondos europeos, y criticó que ni su vicepresidente ni su consejera de Presidencia hubieran podido negociar con ministros sobre el contenido del encuentro. Por tanto, es una "razón de eficacia" la que justifica su ausencia, en un momento en el que, según resaltó, debe dedicar el cien por cien de su tiempo a luchar contra los rebrotes y sus consecuencias.

En su carta de ayer, Torra añadió que hasta ahora no se ha contestado a ninguna de sus propuestas, por lo que adjuntó a su carta el acuerdo alcanzado en Cataluña con los principales agentes económicos y sociales, el Plan de Reactivación Económica y Social aprobado por Generalitat con un presupuesto de 31.000 millones y una serie de demandas concretas de todos los departamentos de la Generalitat.

Son días "críticos" en Cataluña, sostuvo, recordando que él debe dar ejemplo de la restricción de movimientos que ha pedido a los catalanes y por eso propuso sin éxito su participación telemática en la reunión de este viernes. "Es momento de trabajar, no de hacerse fotos", alertó. Dado que esa opción fue rechazada por el Gobierno, Torra propuso finalmente a Sánchez un encuentro telemático entre ambos la próxima semana. "No escatimaremos esfuerzos por el bien de Cataluña y de su gente", concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
CLC/MFN/mjg