Conferencia de Presidentes

Feijóo pide a Sánchez habilitar instrumentos jurídicos para que las CCAA gestionen los confinamientos

- Demanda “que se coordine, al menos de modo general, un protocolo de rebrotes a nivel nacional”

- Propone crear “una red de seguridad” para la gestión de los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se habiliten instrumentos jurídicos para que las comunidades autónomas puedan gestionar los confinamientos. Además, propuso la creación de “una red de seguridad” para la gestión de los fondos europeos.

Según informaron a Servimedia fuentes de la Xunta, Feijóo agradeció en su intervención la convocatoria de la XXI Conferencia de Presidentes y de las anteriores, pero reclamó que se envíe documentación con antelación, lo cual “facilitaría la consecución de acuerdos”.

El presidente gallego se quejó “de la disparidad de datos” sobre la pandemia y, en este sentido, pidió rigor y transparencia. Advirtió así de que si no se actúa de esta manera “se pierde credibilidad”.

Incidió, asimismo, en su petición para que se habiliten instrumentos jurídicos para que las regiones puedan gestionar los confinamientos que puedan necesitarse ante los brotes por coronavirus. Además, volvió a pedir que se elimine la tasa de reposición en las ofertas públicas de empleo de Sanidad y “que se coordine, al menos de modo general, un protocolo de rebrotes a nivel nacional”.

Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia solicitó al Gobierno que promueva ya un acuerdo conjunto sobre el arranque del curso escolar, además de reclamar una vez más que se rebaje el IVA de las mascarillas.

En otro orden de cosas, abogó por crear “una red de seguridad para el nuevo periodo de fondos europeos para las regiones que pierden fondos” y también urgió a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En el ámbito económico, también reclamó conocer información del presupuesto estatal y de las previsiones para 2021, al considerar que “el panorama es preocupante y nada sabemos”.

Por último, manifestó su preocupación por la situación de Alcoa y pidió al Gobierno que actúe de inmediato, puesto que “el tiempo se acaba”.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
MFN/mjg