Empresas

Abengoa vuelve a ganar tiempo y se da hasta el día 4 para cerrar un acuerdo que decidirá su viabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Abengoa volvió este viernes a ampliar el calendario y espera completar “antes del próximo 4 de agosto” la documentación de una operación que permitiría la reestructuración de Abenewco 1, entidad cabecera desde el 2017 de todas las sociedades operativas del grupo.

Se había fijado inicialmente el pasado lunes para celebrar un Consejo de Administración que debía sancionar el acuerdo y ante la dificultad para completarlo pospuso el encuentro hasta hoy como máximo. En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado esta tarde la nueva prórroga, hasta el próximo martes como mucho.

El comunicado explica que “no se ha podido completar el proceso de documentación de la operación, habida cuenta la complejidad del mismo”, si bien “espera poder completar dicho proceso y, por tanto, firmar el acuerdo de restructuración antes del próximo 4 de agosto de 2020”.

Sin embargo, recuerda que la operación de reestructuración del holding Abenewco “no sería suficiente, por si sola, para poder reequilibrar el patrimonio de Abengoa”, que desde el 19 de mayo de 2020 se encuentra en causa de disolución legal.

No obstante, reitera una vez más que la firma del acuerdo es “fundamental para resolver la delicada situación que atraviesan sus negocios como consecuencia de la ausencia de liquidez y avales” que, como ya se adelantó, “están afectando de manera severa a los mismos, haciendo muy difícil su viabilidad”.

La compañía ha pospuesto la publicación de sus resultados trimestrales y prevé comunicarlos “con la firma del acuerdo de restructuración”.

El citado acuerdo resolvería los cuatro pilares de su continuidad: la línea de financiación con la garantía del ICO, el acuerdo con los proveedores y acreedores comerciales, la modificación de determinadas condiciones de la deuda con los acreedores financieros NM2, Reinstated Debt, Bono Convertible de A3T y deuda Old Money y la disposición de línea de avales.

Según detalló el pasado lunes dicho convenio incluye diferentes condiciones. Una de ellas es que la totalidad de la financiación y avales los recibiría exclusivamente Abengoa Abenewco1, y otra que toda la deuda convertible se convertiría en acciones de Abenewco 1. Eso implica necesariamente la ruptura del grupo económico actual liderado por la sociedad Abengoa y que pasaría a ser un accionista minoritario de Abenewco 1.

Para poder reequilibrar el patrimonio de Abengoa se necesita además que bonistas con, al menos, un 95% de su pasivo de 153 millones acepten la conversión de sus deudas en préstamos participativos.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
ECR/man