Conferencia Presidnetes

El Gobierno tiene “dudas jurídicas” sobre las alternativas al estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, aseguró este viernes que el Gobierno tiene “dudas jurídicas” de que se puedan emplear instrumentos diferentes al estado de alarma que permitan el confinamiento generalizado de ciudadanos.

Lo dijo en rueda de prensa después de la reunión de la Conferencia de Presidentes en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), en la que algunos mandatarios autonómicos reclamaron reformas legales que les permitan confinar calles, edificios o municipios sin una orden judicial que a veces no es todo lo ágil que la pandemia requiere.

Subrayó que la declaración del estado de alarma fue el instrumento que se demostró eficaz para doblegar la curva de contagios en un tiempo razonable cortando el vector principal de propagación del virus, que es la movilidad. “Tenemos dudas jurídicas de que se pueda emplear otro instrumento”, dijo, aunque el presidente, Pedro Sánchez, se mostró abierto a estudiar las propuestas formuladas.

Negó, además, que la última semana de agosto sea “tarde” para preparar, en una Conferencia de Presidentes telemática, el regreso a las aulas, ya que ha habido reuniones de la Conferencia Sectorial de Educación para analizar ese objetivo.

Darias reiteró la voluntad del Gobierno de combatir la pandemia y sus efectos desde la unidad, la cooperación y la lealtad institucional, y concluyó que el mensaje emanado de esta reunión es de confianza y esperanza, porque “cuando España quiere, y no tengo ninguna duda de que quiere, España puede”.

En su opinión, la celebración de reuniones mensuales, presenciales o telemáticas, no es solo una sugerencia de Sánchez, sino un acuerdo entre todos, ya que los mandatarios autonómicos “asintieron” ante esa propuesta y ninguno intervino en contra.

Sobre la ausencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, explicó que se le trasladó la misma documentación entregada a los demás y que el Gobierno seguirá trabajando para buscar el entendimiento.

En cuanto a las demandas de algunos presidentes de no descuidar los mecanismos bilaterales de negociación, la ministra subrayó que en un Estado descentralizado “tan importantes” son los órganos multilaterales como los bilaterales. “No son excluyentes, se necesitan”, dijo.

PRESIDENTES AUTONÓMICOS

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pidió “huir del populismo, de la demagogia, de la confrontación estéril”, y agradeció la negociación del Gobierno que ha permitido la llegada a España de los fondos europeos. Con el mismo criterio con el que se ha negociado en Europa, reclamó que dentro de España se tenga en cuenta la “realidad de partida” de cada comunidad, y en el caso de la suya el “lastre” que ha supuesto la infrafinanciación durante años.

En conjunto, cree que de esta Conferencia de Presidentes “podemos salir con una imagen de unidad de esperanza”, y a pesar de las advertencias de algunos mandatarios, aseguró que en el encuentro no percibió ningún tipo de confrontación y que da por buenas las garantías de Sánchez de “trabajar por la igualdad”.

El objetivo, en su opinión, es “jugar con la bilateralidad y la multilateralidad”, y preservar las singularidades de los territorios, pero al mismo tiempo la igualdad de todos los ciudadanos.

Dejó claro que el tono de la reunión fue “muy amable” y que no solo el lehendakari, Iñigo Urkullo, defiende el diálogo bilateral, sino que prácticamente todos los presidentes autonómicos defienden los intereses de sus ciudadanos con un enfoque multilateral y a la vez bilateral.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, celebró la reunión como un marco necesario de colaboración, y explicó que aprovechó para pedir al Gobierno que su comunidad pueda hacer pruebas sanitarias a los viajeros nacionales que llegan a sus puertos y aeropuertos, de la misma forma que desde el Estado se hace a los internacionales.

Alertó de que la situación económica de Baleares es “la peor de España” porque se ha frenado toda su actividad turística, y reclamó por ello que se flexibilicen los ERTE, y que se prolonguen hasta final de año en el turismo. Además, hizo valer la experiencia de las islas para gestionar corredores turísticos, como ya se hizo con Alemania, y agradeció las gestiones para que Reino Unido revierta la cuarentena impuesta a los procedentes de España.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, planteó que pudiera establecerse alguna figura tributaria vinculada con el gasto sanitario. “Creo que la ciudadanía española entiende en estos momentos que la salud es un servicio público, no solo fundamental sino imprescindible, y que se tiene que mantener, que no admite recortes, ni disminuciones ni prórrogas”.

Dado que en estos momentos la salud “es el instrumento que más nos garantiza y nos facilita la salida también de la crisis económica y de la crisis social”, cree que se debería hacer un esfuerzo en ese sentido.

APOYO "GLOBAL" A LOS PGE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avisó de que “tiene que haber un apoyo global” a los Presupuestos “si España quiere tener credibilidad” y dar “seriedad y seguridad”. Para ello, apeló directamente a los responsables del PP para que “entre todos ayudemos a que se cree un clima” que derive en ese “apoyo transversal” porque las cuentas públicas “son más del Estado y del país que nunca”. Es más, estimó que no sería descartable que “por acción u omisión” el PP acabe posibilitando los Presupuestos.

Además, García-Page pidió “armonizar” el mensaje de “sí a la responsabilidad” con el de “sí a la prudencia” porque “las medidas de autorestricción se digieren y gestionan mejor si la gente le ve el final”. A su juicio, el objetivo que todos han de marcarse es que “no sea necesario volver al estado de alarma” y que “se mejoren los mecanismos para poder tener las autonomías medios de confinamiento, de asepsia, de higiene y de control de la pandemia”.

La presidenta de Navarra, María Chivite, manifestó su “malestar” por las declaraciones críticas con su gestión de la pandemia de Covid-19 de “algunos presidentes autonómicos” y de las autoridades alemanas, que van a pedir pruebas PCR a los viajeros que provengan de su comunidad autónoma.

Insistió en que las “injustas” valoraciones realizadas se han hecho de acuerdo con datos “parciales” que no tienen en cuenta el compromiso de las autoridades navarras en las tareas de detección y control de brotes. En ese sentido, insistió en que todos los focos localizados en su comunidad están “perfectamente controlados”.

En cuanto a las críticas del líder del PP en Navarra, Javier Esparza, al acuerdo sobre el límite de endeudamiento de la comunidad, Chivite, le dijo que “parece tener problemas de comprensión” porque no es lógico que se oponga a un acuerdo que fije el déficit en el 2,3% ampliable hasta el 2,6% en caso de que la marcha de la economía lo aconseje.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del PRC (Partido Regionalista de Cantabria), dijo que se encontró a un jefe del Ejecutivo “exultante”, “muy sobrado” y “optimista” con respecto a la evaluación de la pandemia y la consecución de la vacuna y también en torno a “lo que ha conseguido en Europa”. En este sentido, reclamó con vehemencia que se diga a las regiones de antemano “qué proyectos son viables” para poder ser receptores de dinero de los fondos europeos. “Que se nos oriente” cuando “va a decidir Madrid”, exigió tras a asistir a “una reunión informativa más”.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
CLC/MFN/SGR/DSB/man