Educación

Adjudicadas casi 18.000 movilidades de Erasmus+ para estudiantes de FP y profesores de Educación Escolar y de Adultos para el próximo curso

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Universidades financiará un total de 1.227 proyectos Erasmus+ de movilidad en Europa en los sectores de Formación Profesional, de Educación Escolar y de Educación de Personas Adultas.

El Ministerio de Universidades informó este viernes que se han adjudicado un total de 17.860 movilidades, con una dotación económica de 46.295.117,48 euros.

En esta convocatoria, España se sitúa a la cabeza en la presentación de solicitudes de proyectos de movilidad (KA1) en estos tres sectores educativos, con un total de 2.619.

El programa Erasmus+ de la Unión Europea busca fomentar la internacionalización de las instituciones educativas y de formación, así como facilitar la consecución de los objetivos del marco estratégico de Educación y Formación 2020. Gracias a este programa, los estudiantes de FP y los profesores de educación escolar y de personas adultas podrán participar en estancias formativas y realizar prácticas en otros países europeos.

FP

A este sector educativo se destinarán 34.635.439,48 euros, lo que supone un incremento del 1,4 % respecto al año pasado.

Se financiarán 491 proyectos y 11.325 movilidades de estudiantes, recién titulados y personal de centros de FP Básica, FP de Grado Medio y Certificados de Profesionalidad, un 10,6% más que en 2019. Realizarán prácticas en empresas, docencia o formación, respectivamente, en algún país europeo.

La demanda en el sector de Formación Profesional ha aumentado exponencialmente en esta convocatoria, con 671 solicitudes presentadas. Casi duplicaron los fondos disponibles. El número de participantes en este programa ha aumentado un 149 % desde 2014.

En cuanto a la Educación Escolar, en la convocatoria Erasmus+ 2020 se han seleccionado 601 proyectos de centro para la movilidad del profesorado, 96 más que en 2019.

La financiación asignada asciende a 9.445.697,00 €, un 5,1 % superior a la del año pasado. esto permitirá 5.324 movilidades para que docentes de 601 centros educativos españoles se desplacen a otros países europeos con el fin de mejorar sus competencias profesionales e implementar las buenas prácticas observadas en sus propios centros educativos.

Finalmente, 135 proyectos Erasmus+ de movilidad del profesorado de Educación de Personas Adultas han sido seleccionados en esta convocatoria, 30 más que en la edición anterior. La financiación total asciende a 2.213.981,00 euros, un 27,9 % más que la del año pasado.

Gracias a estos proyectos, los profesionales de este sector realizarán 1.211 movilidades para participar en actividades internacionales de formación en otros países y para desarrollar periodos de observación y de docencia en otras instituciones europeas.

Desde el comienzo del programa Erasmus+ en 2014, más de 4.200 profesionales del sector de personas adultas han participado en movilidades a otros países, europeos gracias a la selección de un total de 509 proyectos.

Erasmus+ no se verá interrumpido el próximo curso escolar, aunque la movilidad física dependerá de la evolución de la pandemia.

En el caso de los estudiantes Erasmus+, la Comisión Europea confirma que se les podría ofrecer la posibilidad de comenzar su participación en el programa a través de actividades virtuales, para combinarse con una movilidad física en el extranjero en una fecha posterior si la situación así lo permite.

En cuanto a la formación de corta duración del personal docente, se podría considerar elegible un periodo de movilidad virtual, mientras persista la causa de fuerza mayor.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
AGQ/man