Salud

El Clínico de Valencia lanza un programa de consultas para tratar el síndrome post-UCI

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Clínico Universitario de València implantó ‘La vida después de la UCI’, un programa de consultas externas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para valorar el impacto en la salud que pudo tener esta estancia en la calidad de vida de los pacientes dados de alta.

Las estancias de algunos pacientes que ingresan en las unidades de cuidados intensivos suelen ser largas, con una media de algo más de cinco días. En este ingreso, los pacientes experimentan una importante pérdida de peso, pérdida de musculatura y secuelas psicológicas, cognitivas y sociales, en muchas ocasiones.

Con este programa que pone en marcha el Hospital Clínico de Valencia se visitará a los pacientes post-UCI para valorar su estado de salud a los tres meses de ser dados de alta. “Entre un 30% y un 50% de pacientes presentan el síndrome post-UCI. El principal objetivo de estas consultas es diagnosticarlo y establecer medidas para prevenirlo", según informó la jefa de Servicio de la UCI del Hospital Clínico de Valencia, Marisa Blasco Cortés.

Los casos más susceptibles de sufrir el síndrome son pacientes con estancias prolongadas, quienes presentaron delirio durante el ingreso, los pacientes que tuvieron insuficiencia respiratoria grave y que necesitaron ventilación mecánica, los pacientes con shock grave causado por infecciones o por hemorragias y los que presentaron afectación de muchos órganos.

Estas consultas se llevan a cabo en coordinación con los especialistas de Atención Primaria. Si en la primera visita se diagnostica a un paciente con el síndrome post-UCI, se le realiza un plan de seguimiento de control a los 3-6 meses y al año.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2020
IAR/man