Unidas Podemos advierte al PSOE de que no es "sensato" cambiar de aliados parlamentarios

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos advirtió este lunes al PSOE de que no es "sensato" cambiar de aliados parlamentarios, en alusión a la reunión de una delegación del Gobierno, encabezada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con dirigentes de Ciudadanos, de la que Unidas Podemos se desvincula de forma expresa.

Antes de esa reunión, la ministra de Igualdad, Irene Montero, denunció públicamente que Ciudadanos había rechazado que ministros de Unidas Podemos participaran en el encuentro, algo que después el portavoz adjunto de esa formación, Edmundo Bal, ha negado. Nada más salir de la reunión, Carmen Calvo aseguraba que donde hay un miembro del Gobierno está representado todo el Gobierno.

Sin embargo, horas después de la reunión Irene Montero volvía a la carga, subrayando en las redes sociales que Ciudadanos "gobierna gracias a Vox", por lo que "no es creíble que vayan a apoyar las políticas centrales del Gobierno de coalición. Quien mira hacia la derecha no es el Gobierno sino una parte de él. Cumplir el acuerdo de Gobierno implica cuidar la mayoría parlmamentaria que lo hizo posible", alertaba.

En la misma línea, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, publicaba varios mensajes a modo de "aclaración" para enfatizar que en la reunión "entre el PSOE y Ciudadanos solo ha estado representado uno de los partidos del Gobierno de coalición". "Cada partido y cada ministro/a se reune con quien considera, pero las relaciones Gobierno-partidos las establece la coalición de Gobierno, no una parte unilateralmente", precisaba a continuación.

Aunque Ciudadanos tiene "todo el derecho a reunirse con el PSOE y no con Unidas Podemos", decía Echenique, "los acuerdos que alcancen solo comprometen al PSOE". Y daba un paso más en la advertencia a su socio en el Gobierno: "Ciudadanos gobierna en varios territorios con el PP gracias al apoyo de Vox. Respetamos que el PSOE quiera cambiar de aliados, pero no parece sensato hacerlo. Como dice mi compañera Adriana Lastra, son matemáticas".

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2020
CLC/man