Medioambiente

Las inundaciones en España podrían aumentar un 25% en los próximos 50 años

MADRID
SERVIMEDIA

El riesgo de inundaciones en España podría aumentar un 25% en los próximos 50 años. Así lo demuestran los datos recogidos en el nuevo portal de mapas 'Impacto del cambio climático en Europa' elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) a través de la plataforma ArcGIS de Esri (Environmental Systems Research Institute).

Sequías, inundaciones e incendios forestales son algunos de los fenómenos recogidos en el portal, analizados en base a distintos informes de la AEMA. El portal recoge comparaciones que muestran el efecto del cambio climático en Europa en dos situaciones distintas: un escenario de bajas emisiones y otro de altas emisiones.

Según estos datos: el número de personas expuestas a riesgo de inundaciones costeras podría pasar de 102.000 a 3,65 millones en 50 años y las pérdidas anuales para las 17 principales ciudades costeras europeas, entre ellas Barcelona, podrían alcanzar los 1.000 millones de euros en 2030 en un escenario de altas emisiones.

De los países afectados por estos fenómenos climatológicos, España y Portugal serían también los países europeos más castigados por las sequías, lo que significa que el riesgo de desertificación podría aumentar en todas las regiones de la península ibérica.

En este sentido, la AEMA también refleja que será en el sur de Europa donde más aumenten los incendios. En el caso de España, el litoral norte del país -concretamente, Galicia, País Vasco o Asturias- podría experimentar un aumento de hasta el 40% en el riesgo de incendios forestales para el final de siglo, en el escenario de más altas emisiones previsto. En un escenario de bajas emisiones, en cambio, el aumento sería de entre el 11% y el 20%.

“El cambio climático es un hecho. Los datos lo demuestran y sólo mediante su análisis conseguiremos medir su impacto y tomar decisiones que nos ayuden a combatirlo eficazmente”, destacó Ángeles Villaescusa, directora general de Esri España. “Todo ocurre en un lugar por una razón, y entenderla, lo que conocemos como la ciencia del dónde, es crucial para tomar decisiones acertadas”.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2020
IAR/mjg