Tiempo

Vuelve el calor sofocante con avisos en 10 provincias

MADRID
SERVIMEDIA

El acercamiento de una dorsal anticiclónica despedirá este miércoles la breve tregua de los dos últimos días porque vuelve el calor sofocante con avisos amarillos en 10 provincias repartidas en seis comunidades autónomas, ya que se espera que los termómetros marquen entre 36 y 39 grados en las horas centrales del día, según las zonas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los avisos afectan a Córdoba y Sevilla (Campiña), Ávila (sur), Salamanca (meseta y sur), Cuenca (serranía), Toledo (valle del Tajo, Sierra de San Vicente y Montes de Toledo), Badajoz (vegas del Guadiana y La Siberia), Cáceres (toda la provincia), Ourense (Miño) y Madrid (salvo la sierra).

Las temperaturas, que serán significativamente altas en zonas del cuadrante suroeste peninsular y el sur de Galicia, subirán este miércoles en la mayor parte de la península y Baleares, y el ascenso será notable en el entorno del alto Ebro y el Pirineo occidental. Así, habrá nueve grados más en Vitoria en apenas 24 horas, siete en Burgos y Logroño, y cinco en Bilbao, Palencia y San Sebastián.

Las capitales más calurosas del día serán Badajoz y Córdoba (39ºC); Cáceres, Sevilla y Toledo (38); Ciudad Real y Ourense (37), y Granada, Guadalajara, Jaén y Madrid (36). En cambio, se espera un ambiente más suave en A Coruña (22), Las Palmas de Gran Canaria (25) y Oviedo y Santander (27).

MUCHO SOL

Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte de la península y Baleares. Sólo se esperan algunos intervalos nubosos al principio del día en el interior de Galicia y del Cantábrico, zonas de Valencia y Cataluña, el área del Estrecho y Melilla, y no se descarta alguna precipitación débil en el litoral catalán y la zona del Estrecho.

También se esperan algunas nubes de evolución por la tarde en el centro peninsular y sierras orientales. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos poco nubosos o despejados en el sur.

Por último, este miércoles soplará viento de levante en el sur del área mediterránea, con algún intervalo de intensidad fuerte en el Estrecho; de componente norte en el oeste de Galicia, Ampurdán (Girona) y Menorca, y alisios en Canarias.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2020
MGR/man