Accesibilidad universal

Adif adjudica la redacción del proyecto de accesibilidad para la estación de Pasaia (Gipuzkoa)

- La actuación dotará a la estación de paso inferior con escaleras y ascensores, eliminando así el cruce de los viajeros a nivel de la vía

MADRID
SERVIMEDIA

Adif ha adjudicado la redacción del proyecto de obra para la accesibilidad en la estación guipuzcoana de Pasaia, ubicada en la línea de cercanías C-1 Brinkola-Irún, para favorecer el tránsito de todo tipo de viajeros por las instalaciones, incluidos los que tengan movilidad reducida.

Así lo ha comunicado Adif al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con el que tiene una marco de colaboración en materia de accesibilidad universal, sostenibilidad e inclusión laboral.

El contrato ha sido adjudicado al estudio Ignacio Quemada Arquitectos por importe de 119.790 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses.

El proyecto de ejecución de Pasaia dotará a la terminal de un paso inferior entre andenes, con escaleras y ascensor, eliminando así el cruce de viajeros a nivel de vía. Además, está prevista la sustitución del edificio de viajeros por uno nuevo que resuelva el desnivel existente entre el acceso y los andenes, así como la sustitución de las marquesinas de protección de los viajeros. También se prolongarán y recrecerán los andenes para favorecer la intermodalidad y el acceso andén-tren.

Las actuaciones también prevén la demolición de los elementos o edificaciones en desuso, la renovación de cerramientos para la mejora de la integración de esta con el entorno urbano y cuantas actuaciones sean precisas para la adaptación de las instalaciones.

Adif tiene en marcha otras actuaciones para la accesibilidad de todo tipo de viajeros en las estaciones de Billabona-Zizurkil, Lezo-Errentería, Andoain, Urnieta, Tolosa-Centro, Ordizia y Legazpi.

La red ferroviaria de cercanías de San Sebastian, que discurre entre Brinkola e Irún a lo largo de 83,2 kilómetros y 30 estaciones, está integrada en la Línea Madrid-Hendaya de la red ferroviaria convencional.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2020
DMM/man