ERC presenta preguntas por escrito para conocer los gastos de “la fuga” de Juan Carlos I

MADRID
SERVIMEDIA

ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados varias preguntas escritas dirigidas al Gobierno para conocer los gastos que ha supuesto para las arcas públicas “la fuga” de España de Juan Carlos I.

Ha presentado tres baterías de preguntas para conocer si los gastos de su viaje han sido asumidos con dinero público y, en caso afirmativo, el detalle por conceptos y la partida presupuestaria con la que se han sufragado. También quiere saber si el traslado se ha hecho en un avión de titularidad pública y, en ese caso, cuál ha sido el gasto y la partida presupuestaria; si Juan Carlos I ha viajado acompañado de personal de seguridad pagado, y qué costes tendrá para los ciudadanos su estancia fuera de España.

En una de las iniciativas presentadas, ERC subraya que “la fuga” del Rey emérito “ha dejado nuevamente en evidencia la impunidad e inmorales privilegios de la Familia Real y su entorno, incrementando el descrédito español entre la comunidad internacional”, a la vez que crece el sentimiento republicano en la sociedad.

De hecho, asegura, en Cataluña “la desafección con la monarquía es muy mayoritaria”. Por ello, pregunta al Gobierno si conoce esa circunstancia y, de ser así, qué valoración hace. En caso negativo, pregunta si no cree que supone “un gran desconocimiento de la sociedad catalana no conocer el mayoritario republicano y antimonárquico que existe en ella”.

Pregunta, asimismo, “cómo cree que afecta a la valoración de la credibilidad española, en un momento en que debe recibir fondos europeos, que el Gobierno español haya ayudado a huir al Rey emérito cuando estaba siendo investigado por corrupción”.

ERC quiere saber también si el Gobierno informó a la Fiscalía de los “planes de huida” de Juan Carlos I, y en caso afirmativo quién lo hizo y qué opinión tuvo la Fiscalía al respecto. En caso negativo, pregunta si no consideró oportuno el Gobierno contrastar con la Fiscalía la posibilidad de fuga de una persona investigada por corrupción”.

Otra de las preguntas que formula el partido independentista es si el Gobierno tuvo asesoramiento jurídico “para facilitar la huida” del ex Jefe del Estado, en caso afirmativo si les advirtieron esos servicios jurídicos de que podían incurrir en un delito de encubrimiento, y en caso negativo si no contrastó jurídicamente “que facilitar la huida de alguien que está siendo investigado podría ser delito”.

Además, ERC interpela al Gobierno sobre si hay algún tipo de pacto con Juan Carlos I sobre esas investigaciones, y si considera que la Justicia es igual para todos, también para quienes se apellidan Borbón. “¿Cómo puede sostener el Gobierno que la justicia es igual para todos mientras mantiene la inviolabilidad e impunidad del Rey?”, pregunta.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2020
CLC/mjg