Nuevo plan de salvamento

Abengoa firma un préstamo de 230 millones con el ICO y proseguirá su actividad

- Prevé obtener otros 20 millones de la Junta de Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

El consejo de administración de Abengoa ha suscrito este jueves una serie de acuerdos que permitirán dar continuidad a su actividad, entre los que destaca un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO.

Según informa Abengoa, el préstamo será percibido por la sociedad Abenewco 1, que es la sociedad cabecera de todos los negocios.

Además, Abenewco 1 recibirá una línea de avales 'revolving' a 5 años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones, con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo.

Adicionalmente, según revela Abengoa está previsto que la Junta de Andalucía aporte 20 millones de euros adicionales.

Por otro lado, como comisión por la concesión de la Nueva Línea de Avales las entidades proveedoras de los avales tendrán derecho a recibir hasta un máximo del 3,52% del capital social de Abenewco 1 en acciones ordinarias.

El consejo ha suscrito también hoy un acuerdo de reestructuración que ha sido firmado también por un grupo de inversores y acreedores financieros que participan en la deuda financiera existente y las entidades financieras que proveerán la Nueva Liquidez y la Nueva Línea de Avales.

Esto supone la modificación de los términos y condiciones de la financiación para aplicar una quita del 50% al importe o, en su defecto, y a elección de los acreedores optar por el canje de ese 50% por un nuevo instrumento obligatoriamente convertible con vencimiento y, por tanto, conversión obligatoria, el 3 de diciembre de 2020, en hasta un máximo del 0,10% del capital social de Abenewco 1.

Entre otras medidas, adicionalmente se creará también un tramo contingente adicional por un importe de hasta 50 millones de euros para financiar la potencial ejecución de la garantía que por dicho importe se concederá al Banco Santander para cubrir determinadas contingencias relacionadas con un Proyecto.

Como consecuencia de la ejecución de la reestructuración, en el momento en que se produzca la conversión de los instrumentos convertibles se producirá la ruptura del grupo económico actual encabezado por Abengoa, quién pasará, en su caso, a ostentar una participación minoritaria en Abenewco 1.

Desde ese momento la nueva sociedad dominante del Grupo será Abenewco 1, que pasará a estar participada por sus acreedores en virtud de la conversión de los diferentes instrumentos de deuda.

En relación a la Sociedad Abengoa, esta operación no es suficiente para poder reequilibrar el patrimonio que se encuentra en causa de disolución, siendo necesario que se adhiera una mayoría superior al 95% de un pasivo de 153 millones de euros de la sociedad a la solicitud de conversión de sus deudas en préstamos participativos.

Las entidades acreditantes y bonistas que consientan la modificación y reestructuración deberán adherirse al Contrato de Reestructuración. El período de adhesiones comienza en el día de hoy y finalizará el 11 de septiembre de 2020.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2020
JBM/man