FEMP

Caballero insiste que el periodo acordado para la devolución íntegra de los remanentes es de 10 años a partir de 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, explicó este jueves que, en el acuerdo firmado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se recoge que los remanentes que los Gobiernos locales pongan a disposición de la Administración General del Estado serán devueltos en su totalidad en el plazo de 10 años a partir de 2022.

Caballero subrayó en un comunicado que, ante el periodo de amortización de 15 años que aparece recogido en el Real Decreto Ley, se ha remitido a la textualidad del acuerdo que señala: “El importe íntegro del préstamo será amortizado en el plazo de diez años. Las entidades locales podrán voluntariamente acogerse a un plazo mayor si la Dirección General del Tesoro y Política Financiera ofreciese condiciones más ventajosas”.

En este sentido, añadió que “si la Dirección General del Tesoro quiere hacer además ofertas distintas, es libre de hacerlo, pero el plazo firmado es de diez años”. Por ello, “si algún Ayuntamiento encuentra beneficioso tener quince años, puede elegirlo, pero el plazo es de 10 años”, insistió.

Caballero apuntó que la FEMP trabaja durante estos días con la Dirección General del Tesoro para perfilar las condiciones del préstamo entre las que quedará recogido este periodo de 10 años que forma parte del acuerdo suscrito.

El presidente de la FEMP recordó además que la cesión de los remanentes “es totalmente voluntaria”, y “la única alternativa para poder gastarlos sin incumplir la ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Por último, insistió en que “es el acuerdo más importante que firmó nunca la FEMP con un Gobierno de España y beneficioso para los ayuntamientos. Pasamos de una situación en la que no podíamos utilizar nuestros remanentes porque la ley lo prohíbe, a que el Gobierno de España nos asigna 5.000 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y nos devuelva, a partir de 2022 y durante diez años, todos los remanentes para que podamos gastarlos”.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2020
DSB/man