Discapacidad

Famma lanza la campaña 'Elige no ser un número' para evitar muertes y discapacidades por accidentes de tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) ha lanzado la campaña 'Elige no ser un número', con la que pide a los conductores que no tengan prisa, eviten las distracciones y conduzcan con responsabilidad para evitar accidentes de tráfico, la segunda causa de lesión medular traumática, al abarcar un 23% de los nuevos casos y más de 1.000 muertes en España en 2019.

Con el fin de evitar tragedias humanas y familiares, esta federación trabaja para concienciar sobre malas actitudes y hábitos frente al volante y los manillares que contribuyen a engrosar las cifras de las más de 103.000 personas que padecen una discapacidad por un accidente de tráfico en España, según informó este martes Famma-Cocemfe Madrid.

"Conducir un vehículo conlleva una gran responsabilidad y, como federación de personas con discapacidad, le pedimos a cada uno de los conductores eso, responsabilidad. El eslogan de la campaña, #EligeNoSerUnNúmero, trata de despertar la conciencia de los conductores a los que les alertamos sobre las consecuencias de los despistes evitables y la asunción de riesgos innecesarios, ya que la muerte o la discapacidad les pueden afectar a ellos, a otros conductores, a peatones y a ciclistas", explicó Javier Font, presidente de Famma.

Esta federación alertó sobre las principales causas de accidentes, entre las que destacan los trayectos cortos combinados con el consumo de alcohol y otras drogas, una combinación que produce los accidentes más graves; conducir tras realizar una comida copiosa, y no mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Otro consejo es revisar el estado del vehículo antes de salir de casa, con especial atención a la presión de los neumáticos, ya que, el calor del verano, unido al aumento de peso del coche por el equipaje, multiplica las probabilidades de que un neumático explote, con el consiguiente cambio brusco de trayectoria del vehículo.

Para evitar lesiones medulares en caso de accidente o colisión en carretera, recomendó llevar bien puesto el cinturón de seguridad y regular adecuadamente los reposacabezas del vehículo, puesto que el punto de apoyo de la cabeza debe de estar aproximadamente a la altura de los ojos y en contacto con ésta.

Este verano es atípico por la pandemia del Covid-19, pero Famma indicó que julio y agosto los meses que acumulan históricamente más accidentes de tráfico con fallecidos y heridos graves debido a las vacaciones. En 2020 se espera un incremento de desplazamientos por el turismo nacional y la tendencia a evitar los aviones y trenes.

Por último, la federación recalcó que, si se sospecha de una posible lesión medular por un accidente de tráfico, conviene no trasladar al herido en un vehículo particular, sino esperar a que llegue el personal sanitario que evacúe al accidentado para evitar la posibilidad de agravar la lesión de forma involuntaria.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2020
MGR/mjg