Infancia

Unicef reanuda la vacunación contra la polio en Afganistán y Pakistán tras la interrupción por el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, anunció este martes que la vacunación contra la poliomielitis ya se ha retomado en Afganistán y Pakistán tras haber tenido que interrumpir esta labor por la pandemia del coronavirus, que dejó desatendidos a alrededor de 50 millones de niños y niñas que quedaron sin inmunizar.

En julio se pudieron retomar los programas de vacunación contra la poliomielitis en tres provincias de Afganistán. Este mes comenzará una segunda campaña que dará cobertura a casi la mitad del país, según la organización internacional.

A finales de julio se llevó a cabo en Pakistán una ronda inicial de vacunaciones para unos 780.000 niños. Además, está previsto que a finales de este mes comience una campaña de vacunación a nivel nacional.

“Estas vacunas salvan vidas y son fundamentales para que los niños no sufran otra emergencia sanitaria”, explicó el director regional de Unicef para Asia Meridional, Jean Gough. "Como el mundo ha podido comprobar, los virus no conocen fronteras y ningún niño estará a salvo de la polio hasta que todos lo estén", añadió.

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa, paralizante y, en ocasiones, mortal que se puede evitar con esta vacuna. Los niños menores de cinco años son particularmente vulnerables.

Las campañas de vacunación infantil, incluidas las de la poliomielitis, se detuvieron tanto en Afganistán como en Pakistán en marzo de 2020 para evitar el riesgo de transmisión de la Covid-19 entre los niños, sus cuidadores y los propios vacunadores.

Como resultado, los casos de poliomielitis notificados han llegado a 34 en Afganistán y 63 en Pakistán, incluso en algunas partes del país que anteriormente estaban libres de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2020
GIC/mjg